Estímulo económico en Estados Unidos: los programas de alivio que están a punto de expirar

La mayoría de los alivios aprobados por la crisis económica que ha causado el Covid-19 terminan o se expiran en septiembre. Sin embargo, puede que los estados tengan sus propios alivios, por lo que te convendría averiguar

Estímulo económico en Estados Unidos: los programas de alivio que están a punto de expirar
Son varios los alivios que se expiran pronto, a la par de que Estados Unidos intenta volver a la normalidad antes de la pandemia del Covid-19.
Foto: Pexels

La reapertura de casi todas las actividades económicas, a la par de la vacunación contra el Covid-19, está provocando que muchos de los alivios que se aprobaron para ayudar a las familias impactadas económicamente por la pandemia, expiren sin dar oportunidad de reactivarse.

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas y luego de su rápida propagación, se tuvieron que ordenar cierres, trabajo en la modalidad de home office, e incluso miles de negocios tuvieron que cerrar ya que no aguantaron el desfalco económico que esta situación ha traído consigo.

Como resultado, millones de estadounidenses perdieron sus empleos, otros tantos vieron reducidos drásticamente sus ingresos y de ahí se vino una cadena de deudas que no podrían cubrir.

Una medida de alivio han sido el primero, segundo y tercer cheque de estímulo, el cual se sigue distribuyendo para las personas que han presentado tarde su declaración de impuestos.

También se aprobaron las moratorias que piden que alguien que debe el alquiler sea desalojado y los beneficios federales por desempleo, que le agregaban a los trabajadores sin empleo $300 dólares mensuales. También se sumó la entrega de pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos y la exención de impuestos por los primeros $10,200 dólares a quienes hayan recibido el seguro de desempleo.

En Solo Dinero vamos a decirte, para que tomes notas, qué alivios están por expirarse, para que puedas tomar cartas en el asunto y saber cuáles son tus opciones reales.

1.- Moratoria de desalojos

Esta moratoria prohíbe que una persona o familia sea desalojada del hogar donde viven pese  a que tengan adeudos. La moratoria se termina el 31 de julio, así que no le queda mucho tiempo vigente. Sin embargo, hay algunos estados que han tomado la decisión propia de extender esta medida, aplicable en su territorio, para darles un poco más de tiempo a las personas.

2.- Beneficios por desempleo

Independientemente de la ayuda que entregan a nivel estatal, el gobierno federal agregó un cheque de $300 dólares mensuales a quienes se encuentren sin trabajo. Sin embargo, esta medida es válida solo hasta el 6 de septiembre.

Lo contradictorio ha sido que más de 25 estados decidieron dar de baja los beneficios federales por desempleo mucho antes de tiempo, ya que, argumentan, que por recibir el seguro de desempleo es que la gente no quiere volver a emplearse.

3.- Préstamos estudiantiles

Los pagos de las deudas estudiantiles se han detenido desde marzo de 2020, mes en el que llegó la pandemia del coronavirus a Estados Unidos. Sin embargo, la reanudación de los pagos se realizará el próximo 30 de septiembre.

Aunque hay presión para que la condonación se extienda hasta Año Nuevo, la realidad es que hasta ahora el gobierno estadounidense no le ha dado luz verde a la solicitud.

4.- Seguro médico

El 15 de agosto es la fecha límite para que las personas que no cuentan con un seguro médico puedan inscribirse. Puedes hacerlo mediante este link.

5.-Moratoria hipotecaria

Desde marzo del 2020, aquellos que tengan deudas hipotecarias con el gobierno estadounidense, tienen pausados los pagos. Al igual que en las otras moratorias, en septiembre los pagos se reanudarán.

***

También te puede interesar:

-EE.UU. necesita 1 millón de empleados de la construcción