Crédito Tributario por Hijos: cómo saber dónde está mi pago y cuándo llegará
El Crédito Tributario por Hijos (CTC) es uno de los beneficios fiscales más solicitados por los contribuyentes estadounidenses y muchos de ellos no han recibido su pago. Aquí te diremos cómo descubrir dónde está y cuándo te lo darán
Este 15 de abril concluyó la temporada fiscal 2024. Los contribuyentes individuales o casados que presentaron su declaración de impuestos a tiempo, especialmente porque esperaban recibir un reembolso del Crédito Tributario por Hijos (CTC), podrían preguntarse dónde está su dinero. Aun cuando ya se haya terminado el periodo regular de presentación, no debes preocuparte, tu pago llegará sí o sí. Te diremos cómo darle un seguimiento, para saber dónde está y cuándo te llegará.
Solo una parte del Crédito Tributario por Hijos (CTC) es reembolsable, $1,600 de los $2,000 dólares que te brinda el beneficio fiscal. Si bien está lejos de los $3,000 o hasta $3,600 dólares que se entregaron en 2021, aun así es una cantidad nada despreciable que no puedes dar por perdida, y lo entendemos.
Hay que tomar en cuenta que el CTC es un beneficio fiscal, eso significa que es un reembolso de impuestos, como cuando presentas tu declaración y resulta que pagaste más impuestos de los que debías. Por esta razón, la manera de dar seguimiento es la misma que le darías a cualquier devolución fiscal.
Desde antes del inicio de la temporada fiscal, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) estableció que a partir de febrero comenzaría a entregar los reembolsos provenientes del CTC y del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). Los primeros depósitos comenzaron a caer a partir del 27 de febrero, para quienes presentaron su declaración de impuestos anticipadamente.
Sin embargo, el procesamiento de los reembolsos de impuestos cuando se reclaman los créditos fiscales anteriores suele ser mayor, ya que el IRS debe utilizar tiempo adicional para confirmar que calificas y evitar reclamos fraudulentos. Por esta razón es que es posible que aún no hayas recibido tu pago del CTC, aunque la temporada fiscal ya terminó.
Y así como comentamos, que los pagos del CTC funcionan como un reembolso de impuestos, puedes darle el mismo seguimiento que harías con esta devolución. Para saber dónde está tu CTC, tienes que ingresar a la herramienta en línea del IRS “Where is my refund?” (¿Dónde está mi reembolso?). Los contribuyentes deben ingresar su número de Seguro Social (SSN) o su Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN), su estado civil, fecha y modo de presentación para utilizar la herramienta.
También puedes darle este mismo seguimiento a través de la aplicación móvil IRS2Go, disponible para sistemas operativos iOS y Android. Ahí, así como en el sitio web, puedes descubrir si tu devolución ha sido recibida y aprobada por el IRS, o si ya se emitió.
Si cualquiera de las herramientas no te muestra el reembolso después de ingresar los datos, es posible que debas verificar tus datos fiscales personales y volver a intentarlo más tarde.
Es importante también que consideres que cumples con los requisitos de elegibilidad de la parte reembolsable del CTC, porque aun cuando lo reclames, no garantiza que lo obtengas. También es posible que haya servido para reducir tu factura fiscal y no te hayas dado cuenta.
Si no encuentras la información pertinente sobre el CTC, puedes llamar a la línea telefónica del IRS, al 800-829-1040, o visitar alguna oficina del IRS.
También te puede interesar: