Crisis alimentaria: según las Naciones Unidas, la guerra en Ucrania llevaría a una hambruna global
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alertó de que la crisis alimentaria mundial provocada por el covid-19 podría crecer con la guerra entre Rusia y Ucrania
Ucrania es conocido como “el granero de Europa”, por su enorme capacidad de cultivo y exportación de suministros básicos. La guerra con Rusia podría ocasionar una crisis alimentaria mundial, con precios altos y millones de personas en peligro de sufrir hambre, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Máximo Torero, economista jefe de la FAO, señaló que los precios de los alimentos ya eran elevados debido a la pandemia de covid-19. La tensión por la guerra de Rusia y Ucrania provocaría que el sistema alimentario mundial colapse, advirtió.
“Ya teníamos problemas con los precios de los alimentos”, aseguró Torero a The Guardian en una entrevista. “Lo que están haciendo los países ahora está exacerbando eso, y la guerra nos está poniendo en una situación en la que podríamos caer fácilmente en una crisis alimentaria”.
Los precios del trigo alcanzaron máximos históricos en días recientes desde hace 14 años, aunque han retrocedido ligeramente. En general, los precios de los alimentos han estado subiendo desde la segunda mitad de 2020, según la FAO, y alcanzaron un máximo histórico en febrero, después de que los precios del trigo y la cebada subieran casi un tercio y los del aceite de colza y girasol aumentaran más del 60% durante 2021. El precio de la urea, un fertilizante nitrogenado clave, se ha más que triplicado en el último año debido al aumento de los precios de la energía.
De acuerdo con la FAO, al menos 50 países dependen de Rusia y Ucrania para el 30% o más de su suministro de trigo, y muchos países en desarrollo del norte de África, Asia y el Cercano Oriente se encuentran entre los más dependientes. Sólo Ucrania suministraba el 12% del trigo mundial antes de la guerra y era el mayor productor de aceite de girasol.
Aproximadamente dos tercios de las exportaciones de trigo del país ya se habían entregado antes de la invasión, pero el resto ahora está bloqueado y es posible que los agricultores no puedan continuar con la siembra de primavera o recoger las cosechas de granos en el verano.
Los países pobres son los más afectados por los aumentos de precios. Muchos de los países más pobres ya estaban luchando financieramente, y algunos enfrentaban crisis de deuda, en medio de la pandemia.
“Mi mayor temor es que el conflicto continúe, entonces tendremos una situación de niveles significativos de aumento de los precios de los alimentos, en países pobres que ya estaban en una situación financiera extremadamente débil debido al Covid-19”, señaló Torero. “El número de personas con hambre crónica crecerá significativamente, si ese es el caso”.
Pero eso no es todo, Ucrania y Rusia también son importantes productores de fertilizantes, que ya habían disparado sus precios por los altos costos de la energía. La guerra está aumentando los precios de los combustibles, lo que a su vez provoca menos producción de este suplemento, lo que eleva aún más sus precios a los agricultores.
Los precios de los fertilizantes ya han subido hasta un 98% desde hace un año. Dos de las formas clave de fertilizantes, incluida la urea a base de nitrógeno y el fertilizante de fósforo más utilizado en el mundo, el fosfato diamónico, aumentaron casi un 99% y un 68% año tras año, respectivamente, según datos de Dow Jones.
“En este momento, no podemos decir que los precios sean más altos que en 2007-08, pero puede empeorar. Si la situación de la energía y los fertilizantes se vuelve más grave, será peor que en 2007-08. Si a eso le sumas el potencial de restricciones a la exportación, empeorará”, concluyó Torero.
También te puede interesar:
• Shell se disculpa por la compra de petróleo ruso: anuncia que dejará de hacerlo
• Guerra en Ucrania: Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola detienen sus ventas en Rusia
• Conflicto Rusia-Ucrania: Bitcoin y otras criptomonedas impulsan su valor tras las primeras sanciones de EE.UU.