Cuáles son las nuevas reglas para las cuentas de jubilación individual (IRA) para el 2022

Límites de contribución, deducción de impuestos, reglas de retiro, multas y capacidad de ingresos son parte de las normas que debes cuidar si tienes o quieres abrir una cuenta de jubilación individual (IRA)

Las cuentas IRA tienen reglas que pueden cambiar de un año a otro, por lo que debes ponerte al día para no tener problemas con tu jubilación.

Las cuentas IRA tienen reglas que pueden cambiar de un año a otro, por lo que debes ponerte al día para no tener problemas con tu jubilación. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Cada año, las cuentas de jubilación individuales (IRA), al igual que los planes 401(k), tienen ajustes de contribución entre otras características para mejorar el retiro de los trabajadores. Este 2022 no es la excepción, por lo que debes tomar en cuenta las nuevas reglas para que no tengas malentendidos con tus cuentas IRA.

Reglas de contribución de IRA

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) impone límites de contribución sobre las cuentas IRA. En 2022, la cantidad que puedes ingresar no puede ser mayor de $6,000 dólares para personas de 49 años o menos y de $7,000 dólares para personas de 50 años o más.

Debes tener un negocio o haber obtenidos ingresos de un trabajo para contribuir a una IRA. Esto quiere decir que si, por ejemplo, ganas $1,000 dólares en un año, no puedes contribuir más de $1,000 dólares a la IRA.

Si estás casado, aunque uno de los cónyuges no trabaje, el que sí lo hace puede contribuir a dos cuentas IRA: la propia y la de su pareja que no trabaja.

Las cuentas IRA suelen ser la mejor opción de inversión para el retiro cuando no tienes un plan 401(k) patrocinado por tu empleador.

Reglas de deducción de impuestos de IRA

Es posible que puedas diferir el pago del impuesto sobre la renta sobre la cantidad que contribuyes a una IRA. El monto exacto del deducible dependerá de las otras cuentas de jubilación que tengas, como la 401(k).

Si no tienes una cuenta 401(k), no debes preocuparte por la cantidad de tus contribuciones de una cuenta IRA. Si tú o tu cónyuge tienen un plan de jubilación a través del trabajo, con un plan 401(k), la cantidad que podrás deducir se basa en tus ingresos y en tu estado civil para efectos de la declaración de impuestos.

En 2022, puedes participar en un 401(k) y aún así deducir tu contribución IRA completa si eres un solo declarante de impuestos y ganas menos de $68,000 dólares o si estás casado, presentas una declaración conjunta y ganas menos de $109,000 dólares.

Si tienes un plan 401(k) que pagas impuestos como individuo y ganas más de $68,000 dólares, no podrías deducir la contribución completa de tu IRA. Hay un rango de eliminación que tiene un límite de $78,000 dólares. Superando esta última cifra, no podrás hacer una contribución a una cuenta IRA deducible de impuestos. Para las parejas casadas el límite de ingresos es de $129,000 dólares y sucedería lo mismo, no podrías deducir tus contribuciones completas.

Reglas de retiro de IRA

Si sacas dinero de una cuenta IRA antes de impuestos antes de los 59 años y medio, tendrás que pagar los impuestos sobre la renta de cada retiro que hagas y también te enfrentarás a una multa, que será del 10% del monto que retires. Eso significa que una distribución de $15,000 dólares antes de la edad mencionada, se considerará como un ingreso imponible y además pagarías una multa fiscal de $1,500 dólares.

Si tienes más de 59 años y medio, sólo se te aplicará el impuesto sobre la renta, sin penalización por retiro anticipado. Cuando cumples 72 años, debes tomar las distribuciones mínimas requeridas de tu IRA todos los años hasta que se agote tu cuenta. El retiro promedio es de aproximadamente del 3% del valor de tu IRA al 31 de diciembre del año anterior.

Reglas del Roth IRA

No todo mundo es elegible para contribuir a una cuenta Roth IRA. Si estás casado, presentas una declaración de impuestos conjunta y superas los $214,000 dólares en ingresos, no calificas para este tipo de cuenta.

Cuando realizas contribuciones a una cuenta Roth IRA, la cantidad que ingresas no será deducible de impuestos. Las ganancias de la cuenta no están sujetas a impuestos si cumples con ciertos requisitos antes de retirarlas. El retiro sin impuestos ni multas es a partir de los 59 años y medio.

También te puede interesar:

• 5 razones por las que no es buena idea jubilarse temprano en plena inflación
• Qué es la cuenta IRA no deducible: ¿quién es elegible para obtener esta cuenta de jubilación?
Muchos jóvenes comienzan a ahorrar para la jubilación a los 31 años: qué hacer para tener un buen retiro

En esta nota

IRA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain