Cuáles son los riesgos más comunes de los trabajos más populares entre los hispanos en EE.UU.

Trabajos como la construcción, la industria manufacturera, el campo, entre otros, suelen ser aquellas áreas productivas en Estados Unidos en los que suelen emplearse la comunidad latina, por ello corrren más riesgo de sufrir un accidente que otros

limpiador de ventanas de edificios y riesgos de trabajo

Hay trabajos en Estados Unidos que suelen hacer los latinos y que son extremadamente riesgos para su salud e integridad física. Crédito: Shutterstock

Hace casi 20 años, Vicente Fox, el expresidente de México, realizó unas declaraciones controvertidas sobre la importancia que tienen los migrantes latinos dentro de la fuerza laboral en Estados Unidos. Si bien no vamos a replicar esas palabras, no cabe duda que los hispanos no se achican a ningún empleo. Su esfuerzo, dedicación y sacrificio son recompensados con dólares que envían a sus familias en su país de origen (remesas). Y aunque no lo mencionamos como una de sus principales características, los migrantes tienen valentía, ya que realizan trabajos peligrosos en un país ajeno al suyo.

Si aún se duda sobre la importancia que tiene la comunidad latina para la economía de Estados Unidos, en octure de 2022, un estudio detalló que la población hispana de EE.UU. tendría la quinta economía más grande del mundo por si solos, si fueran una nación independiente, con $2.8 billones de dólares del PIB de EE.UU.

La comunidad hispana continúa en crecimiento en un pais en el que a muchos de ellos no los vio nacer, pero donde dejan buena parte de su esfuerzo y sus retoños, quienes ya pueden considerarse estadounidenses. No obstante, las desigualdades y la discriminación sigue presentes en diferentes ámbitos de su vida en EE.UU., incluido el laboral.

Y a pesar de enfrentarse a diferentes desafíos, como bajos salarios, trabajos precarios, falta de oportunidades y de protección y derechos laborales, nadie puede venir a decirnos que no hacemos lo que tenemos que hacer. Por estas razones, los latinos se enfrentan a trabajos peligrosos, que muchos estadounidense no quisieran hacer, como son:

  • Trabajos en la construcción, incluyendo carpintería, albañilería, electricidad y plomería.
  • Trabajos en la agricultura, como recolección de frutas y verduras, producción de lácteos y carne, y manejo de animales.
  • Trabajos en la industria manufacturera, como producción de alimentos, textiles y productos electrónicos.
  • Trabajos de limpieza y mantenimiento, incluyendo limpieza de edificios y casas, limpia ventanas de corporativos y mantenimiento de jardines y áreas verdes.
  • Trabajos en el servicio de comida y hospitalidad, incluyendo cocina, servicio de mesa y alojamiento.
  • Trabajos en el transporte y la logística, incluyendo conductor de camión y almacenamiento y distribución de mercancías.
  • Trabajos en el cuidado de la salud, como enfermería, atención domiciliaria y cuidado de ancianos.
  • Trabajos en la educación, como enseñanza y administración de escuelas bilingües.
  • Trabajos en servicios de limpieza, como lavanderías y servicios de tintorería.

Nadie está exento de sufrir accidentes de trabajo, y tambien es cierto que los latinos no son los únicos que se emplean en estos trabajos, cada uno con sus diferentes grados de riesgo. No obstante, sí tienen una de las mayores probabilidades de conseguir sólo los empleos que se hacen en campo, exponiéndose a diversos peligros, a diferencia de las probabilidades que tendrían de sufrir un percance en, por ejemplo, una oficina o en su casa en un trabajo remoto.

¿Cuáles son los accidentes más comunes de los trabajos más populares entre los latinos?

Tal como lo hemos comentado, los trabajos en campo, como pueden ser aquellos en la industria de la construcción, la siembra, la limpieza, entre otros, conllevan altos índices de padecer de algún accidente. Estos son los daños personales más comunes en los trabajos más populares entre los latinos:

  • Caídas desde una zona de altura en trabajos de construcción y mantenimiento de edificios y áreas verdes.
  • Accidentes por manejo de maquinaria pesada, como pueden ser grúas, camiones, excavadoras, entre otros.
  • Lesiones por sobreesfuerzo y malas posturas en trabajos de manufactura, construcción y transporte de mercancías.
  • Cortes y laceraciones en trabajos que involucran el uso de cuchillos y herramientas cortantes, como en la industria alimentaria y la construcción.
  • Lesiones por exposición a sustancias tóxicas y peligrosas en trabajos de la agricultura y la industria química.
  • Lesiones por movimientos repetitivos en trabajos que involucran el uso de maquinaria y herramientas eléctricas, como en la construcción y la manufactura.
  • Quemaduras en trabajos que involucran el uso de hornos y maquinaria de alta temperatura, como en la industria alimentaria y la construcción.
  • Lesiones en la espalda y otros problemas de salud relacionados con la carga y descarga de mercancías y el transporte de carga pesada, como en el transporte de mercancías y la construcción.
  • Lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en ambientes insalubres o insalubres, como en la limpieza de edificios y áreas verdes.

 Si piensas ingresar a alguna de las industrias de mayor riesgo de sufrir algún accidente, es esencial que recibas capacitación, tengas claro los peligros a los que estás expuesto y tu empleador te proporcione del material pertinente para prevenir daños personales en accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

También te puede interesar:

En esta nota

Accidentes de Trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain