El IRS tiene un crédito fiscal para los inmigrantes que envían remesas a México: cómo funciona

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) cuenta con el crédito tributario para otros dependientes, en el que se contempla el beneficio fiscal de $500 dólares por cada familiar en México y Canadá a la que se le envíen remesas

remesas e impuestos

Pocos contribuyentes saben que las remesas que envían a México les puede beneficiar con un crédito tributario en su declaración de impuestos en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Muchos inmigrantes mexicanos, o de cualquier otra nacionalidad, que llegan a Estados Unidos, envían dinero a su familia en su país de origen. Estas remesas podrían darte un crédito fiscal si las envías, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) otorga un crédito tributario de hasta $500 dólares por cada familiar dependiente que viva en México y Canadá. Entre los requisitos a cumplir es que el apoyo económico enviado desde Estados Unidos signifique al menos la mitad del dinero que se utilice para la manutención de la familia en el extranjero.

El crédito por otros dependientes, incluidos los que viven en el extranjero, sólo puede ser reclamado por declarantes tributarios con ciudadanía estadounidense o residencia legal permanente en Estados Unidos (green card). También deben comprobar que sea mínimo el 50% del apoyo económico o de manutención a sus familiares, sean esposas o hijos, que vivan en el extranjero.

El IRS aclara en su página de internet, que un dependiente, ya sea esposa o hijo, califica si “radica en México y Canadá”, sin necesidad ser ciudadanos de EE.UU. ni residentes permanentes.

Los residentes de México, Canadá o los nacionales de Estados Unidos deben usar las mismas reglas que los ciudadanos estadounidenses para determinar quién es un dependiente. Consulta la Publicación 501 para ver estas reglas.

Además, si has sido elegible para este apoyo y nunca lo has solicitado, podrías pedir un reembolso por los últimos tres años.

Si consideras que estás en esta situación, es recomendable acercarte a un preparador de impuestos para confirmar que calificas. La temporada de declaración de impuestos concluye el próximo 18 de abril.

El año pasado se batió un récord de envío de dinero a México, lo cual se atribuye a los miles de dólares que repartió el gobierno estadounidense para impulsar la economía durante la pandemia. Un total de $58,000 millones de dólares enviaron los migrantes a sus familias en 2022, lo cual representa un incremento del 13.4% en comparación con el 2020, según cifras del Banco de México.

El dinero que México recibe de sus connacionales representa ahora su principal fuente de ingresos, por encima de lo que genera el país por la venta de petróleo, el turismo y la manufactura.

México recibe más dinero de las remesas que cualquier otro país, salvo la India. Los migrantes indios envían a casa unos $100,000 millones de dólares anuales. Las remesas chinas se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain