Cuándo se votaría, aprobaría y pagaría el segundo cheque de estímulo de la Ley HEALS

La validación de la ley tendría que suceder antes del receso del Senado el 7 agosto

Cuándo se votaría, aprobaría y pagaría el segundo cheque de estímulo de la Ley HEALS
Retrasos en la aprobación de un segundo estímulo económico en el Congreso, podría postergar hasta el próximo año la recepción del cheque.
Foto: David Mark / Pixabay

Desde el 27 de julio que fue presentada la propuesta de la Ley HEALS por parte del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, donde se busca dar un nuevo paquete de estímulo con un cheque de $1,200 dólares, republicanos y demócratas no lograron ponerse de acuerdo para avalar la propuesta antes del 31 de julio y ahora quedó pendiente su aprobación.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la propuesta enviada por el senador McConnell queda “muy lejos” de lo que se requiere para impulsar la economía de Estados Unidos. En mayo, los demócratas pasaron por la Cámara de Representantes la Ley HEROES donde contemplaban un paquete de repartición con fondos federales de $3 billones que fue detenida y limitada en la cámara alta por $1 billón. Pelosi ha mencionado en reiteradas ocasiones que los demócratas no están de acuerdo en una solución temporal, abogando por aquella que dure, por lo menos, el resto del año.

Aunque ambos grupos parlamentarios coinciden en que el cheque individual contemplado tanto en HEROES como en HEALS sea de $1,200 dólares por persona, las diferencias radican en cuánto a la cantidad que se podría enviar por dependiente: mientras los republicanos proponen $500 dólares, los demócratas lo quieren aumentar a $1,200 dólares por dependiente.

Tras pasar el umbral del 31 de julio, queda menos tiempo para aprobar la ley. El Senado entrará en receso de verano el 7 agosto y ambos grupos políticos desean aprobar el proyecto de ley antes de esa fecha. La presión por avalar esta ley con un nuevo cheque de estímulo económico es tal que de no lograr ese tiempo límite, los ciudadanos estadounidenses tendrían que esperar hasta septiembre que el Senado retome sus actividades y la discusión. Aunque siempre está la opción de que el Senado retrase el descanso para llegar a un acuerdo antes.

En marzo, sucedió también un aplazamiento del descanso para que la Ley CARES fuera aprobada por el Senado el 25 de ese mes, aprobada en la Cámara de Representantes al día siguiente y firmada por Trump el 27 de marzo. Posteriormente, los primeros cheques de estímulo llegaron a las cuentas bancarias de las personas el fin de semana del 11 y 12 de abril. Esto significó un lapso de alrededor de dos semanas desde que la ley se avaló hasta que las primeras personas recibieran su pago.

Con base en los tiempos que se dieron en la Ley CARES en marzo, republicanos y demócratas tienen pocos días para llegar a un acuerdo para que el proyecto de Ley HEALS pueda ser aprobado por el Senado el 6 de agosto. Después debe ser una formalidad pasar por la Cámara el 7 agosto para que el presidente Donald Trump la firme el 10 agosto, que sería el siguiente día hábil.

De ser así, es fácil pronosticar que los primeros cheques en los bancos populares llegarían en la semana que comienza el 24 de agosto. Una segunda ronda de pagos prevista sería para fines de la primera semana de septiembre.

Sin embargo, si surgiera un retraso de control como sucedió con la Ley CARES, los segundos pagos podrían salir hasta 20 semanas después de la aprobación del estímulo. Esto dejaría que el paquete salido de agosto llegara justo antes de Navidad 2020 y para un paquete de septiembre pasaría hasta enero de 2021, según AS.

Retrasos en los procesos de votación y validación de la Ley HEALS más aquellos que tengan que ver con los controles presupuestales del gobierno, podrían hacer que cada tiempo aquí reflejado se extienda sucesivamente.

También te puede interesar: