Cuánto dinero deberás de pagar de impuestos por cada cheque de estímulo que recibiste

Con la temporada fiscal a menos de un mes de terminarse, es importante que tengas a la mano el Aviso 1444, para que le reportes al IRS cuánto dinero recibiste de tus cheques de estímulo

Te explicamos qué cantidad de dinero deberás pagar en impuestos por cada cheque de estímulo recibido durante el 2021.
Te explicamos qué cantidad de dinero deberás pagar en impuestos por cada cheque de estímulo recibido durante el 2021.
Foto: Shutterstock

Una mayoría estadounidense recibió la ayuda de estímulo económico que tanto el gobierno de Donald Trump como el de Joe Biden aprobaron para darle un alivio a las personas de bajos ingresos ante los efectos de la pandemia del Covid-19. Ahora que ha llegado la temporada de impuestos, es momento de darle explicaciones al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), de los montos recibidos.

Fueron en total, tres los cheques de estímulo que se les otorgaron a los estadounidenses elegibles: el primero fue por $1,200 dólares, el segundo fue por $600 dólares y el tercero fue por $1,400 dólares.  Estas cantidades fueron pagadas en depósitos directos o cheques de papel, sin haberse alterado por el pago de impuestos.

Ahora, con plena temporada fiscal activa, los contribuyentes se están preguntando qué cantidad deben pagarle ahora al Servicio de Rentas Internas en concepto de impuestos. La realidad es que los cheques de estímulo están exentos de pagar impuestos. 

Según la explicación dada por el IRS en su sitio web: “No, el pago no es ingreso y los contribuyentes no tienen que pagar impuestos sobre esa cantidad. El pago no reducirá el reembolso que los contribuyentes reciben, ni aumentará la cantidad que deberán pagar cuando presenten sus declaraciones de impuestos del 2020 o el 2021. Un pago tampoco afectará el ingreso para determinar si una persona es apta para asistencia o programas de beneficios del Gobierno federal”.

Y es que el cheque de estímulo o también conocido como pago de impacto económico, como lo llama el Servicio de Rentas Internas, es, básicamente, un crédito impositivo para el 2021, pero este siempre fue considerado independiente de los impuestos.

Para que quede más claro, el dinero del cheque de estímulo no es considerado como un ingreso y por tanto, no los contribuyentes no deberán de pagar impuestos por haberlo recibido, uno o los tres completos.

Cuando recibiste los cheques de estímulo, tuviste que haber recibido también el Aviso 1444, el cual te ayudará a la hora de enviar tu declaración de impuestos, sobre todo si eres elegible pero no recibiste el dinero completo, con este puedes reclamar la parte que te falte como Crédito de Recuperación de Reembolso.

Así que para que lo tengas claro, es importante que le digas al Internal Revenue Service que recibiste tus cheques de estímulo y sus respectivas cantidades, pero no tendrás que pagar ningún impuesto por ello.

***

También te puede interesar:

-Impuestos 2021: los formularios que los jubilados no deben pasar por alto
-Impuestos 2021: Cómo verificar tu historial de pagos para saber cuánto dinero recibiste de estímulo económico