¿Cuánto dinero debes gastar en comprar tu casa? Te decimos cómo calcularlo

Tal vez nunca te lo habías preguntado, pero para comprar una casa debes tener claro cuánto puedes pagar por ella

¿Cuánto dinero debes gastar en comprar tu casa? Te decimos cómo calcularlo
Es importante hacer cálculos fuera de tu pago de hipoteca para saber si eres capaz de costearla.
Foto: Kalhh / Pixabay

Éste tendría que ser tu primer paso antes de buscar la casa de tus sueños y una hipoteca. ¿Cómo puedes averiguarlo? Fácil, debes ser consciente (y hacer muchas matemáticas) sobre tus ingresos, tu forma de gasto, el costo de tus necesidades y hasta tus deudas.

Los prestamistas hacen sus propios cálculos, e incluso más elaborado, para detectar si puedes ser capaz de pagar un hipoteca y por cuánta cantidad. Esto no quiere decir que realmente la puedas pagar, porque pueden existir elementos de tu día a día que pudieran no contemplar las compañías. Entre los factores que evalúan están:

  • Los ingresos brutos o pagados antes de impuestos y otras deducciones
  • Pago inicial: cuanto mayor sea, más podrías pedir prestado
  • Gastos mensuales, incluidos préstamos para automóviles o estudiantes y pagos con tarjeta de crédito
  • Puntaje de crédito: entre más alto, tasas de interés más bajas

También podrían contemplar factores asociados con la compra de tu casa como los impuestos a la propiedad o la solicitud de un seguro para propietarios.

Pero una cosa son los requisitos que te solicitaría un prestamista y otra muy distinta que hagas tu propio cálculo de manera más tangible en cuanto a tu realidad de ingresos y egresos.

La regla 28/36

Una regla muy generalizada en la forma de hacer un presupuesto, es la de no gastar más del 30% de tus ingresos en costos de vivienda. Para el caso de comprar una casa, existe la regla 28/36, donde se estipula que tus gastos de vivienda no deben exceder el 28% de tus ingresos brutos mensuales y los pagos de deudas, incluida tu hipoteca, no deben exceder el 36%.

Tal como lo menciona U.S. News, una casa debe ajustarse a tu presupuesto, no al revés. El hecho de que un prestamista te apruebe para una hipoteca no significa que debas usar el monto total.

“‘Permitirse’ y ‘calificar para’ son dos cosas diferentes”, asegura Casey Fleming , autor de “The Loan Guide: How to Get the Best Possible Mortgage” y asesor hipotecario de la corredora de hipotecas C2 Financial Corp., con sede en San Diego. “La gente probablemente no pueda pagar para lo que puede calificar. La clave es si realmente puedes o no vivir de lo que te queda después de hacer el pago de la vivienda”.

Además de tu pago de la hipoteca con todo y los intereses, debes considerar que pagar un casa también conlleva otro tipo de gastos que debes visualizar en tu presupuesto o pueden afectarlo al final como son:

  • Impuestos a la propiedad
  • Seguro para propietarios de casas
  • Seguro hipotecario
  • Tarifas de asociación de propietarios (HOA)
  • Pago de servicios

En pocas palabras, muchos gastos que posiblemente no tenías cuando alquilabas, los tendrás que solventar con tus ingresos y pagando una hipoteca la que suele ser más costosa que cualquier renta.

Te dejamos las calculadoras de Bankrate y Nerdwallet, las cuales te ayudarán a tener más claro si estás preparado para comenzar a buscar la casa de tus sueños y cómo tendría que ser la hipoteca ideal para ti.

También te puede interesar: