Cuánto dinero necesitas para abrir tu propio Starbucks en Estados Unidos

Desde que el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schulz, fundó la compañía, quiso que los clientes siempre tuvieran una experiencia de calidad, por lo que no ofrece franquicias en su modelo de negocio; aun así, puedes tener tu propia cafetería mientras cumplas con sus requisitos

Franquicia Starbucks

Starbucks no tiene un plan de negocio por franquicias, es por licencias. Crédito: Shutterstock

Cuando un negocio repunta y se convierte en una lucrativa empresa, muchos queremos unirnos a ella como dé lugar. Un ejemplo son las miles de sucursales de McDonalds en todo el mundo. En este aspecto, para un mercado diferente, se encuentra Starbucks. Lamentablemente, dentro del plan de negocio de la famosa cafetería, no existe la opción de sacar una franquicia. Eso no significa que todo esté perdido y que no puedas tener una parte de esta compañía transnacional.

El plan de negocio de Starbucks permite la obtención de licencias para algunas de sus tiendas, una figura operativa similar a la de ser propietario de una franquicia, aunque la compañía sigue siendo propietaria total de la cafetería que se abra. El costo promedio de la licencia de una tienda Starbucks es de $315,000 dólares. No sólo eso, la compañía necesita que tengas por lo menos $700,000 dólares en activos líquidos comprobables para ser considerado.

“Starbucks prefiere las licencias para mantener el control sobre las tiendas y la calidad del producto”, aclara franchise.com, un portal especializado en la obtención de franquicias. “Como licenciatario, alquilaría la marca Starbucks por una tarifa de licencia y no sería propietario de la tienda como lo haría el propietario de una franquicia”.

La oportunidad de obtener una licencia de Starbucks es muy alta. De los más de 35,000 puntos de venta de Starbucks en todo el mundo, 17,458, o alrededor del 49%, tenían licencia a partir de 2023.

Una inversión siempre significa un riesgo, incluso aunque sea una marca mundialmente reconocida, sin contar los costos y requisitos que debes cubrir para llenar el ojo de Starbucks.

¿Cómo obtener una licencia de Starbucks?

El dinero no lo es todo, y aun cuando demuestres una extraordinaria solvencia líquida y pagues tus $315,000 dólares, debes iniciar un proceso de solicitud en el que Starbucks valorará tu aplicación para obtener una licencia de la compañía.

Para empezar, debes visitar el sitio web de Starbucks para registrarte como licenciatario potencial. Ahí, deberás llenar una solicitud formal. En este formulario, te solicitarán proporcionar tu posición de efectivo actual, junto con tus activos y pasivos.

Dentro de algunos de los datos que la compañía requerirá, es indicar la ubicación comercial que propones. Agrega cualquier información complementaria sobre por qué la ubicación es particularmente apropiada para una tienda Starbucks con licencia.

Tras enviar tu solicitud, sólo te quedará esperar una respuesta. Si la empresa muestra interés, un representante de la compañía hará una visita al sitio y un examen detallado de tus finanzas y el proceso comercial, junto con el papeleo asociado.

Tienes mayores posibilidades de éxito, si actualmente tienes negocios prósperos en buenas ubicaciones que Starbucks puede capitalizar. Por ejemplo, la compañía busca activamente agregar ubicaciones de Starbucks con licencia a este tipo de industrias existentes:

  • Negocio
  • Universidad
  • Fine dining
  • Instalación gubernamental o militar
  • Cuidado de la salud
  • Hotel y hospedaje
  • Viajes y recreación

Además, la empresa tiene el beneficio adicional de trabajar con un licenciatario que ya tiene un historial comprobado en la operación de un negocio.

“Si bien Starbucks no ofrece franquicias en los EE.UU., ni en ninguna parte de América del Norte, tiene un número limitado de puntos de venta de franquicias en el extranjero, particularmente en el Reino Unido”, según el portal GOBankingRates. “Si resides en el extranjero y eres propietario de un negocio exitoso, existe la posibilidad de que puedas calificar para una franquicia de Starbucks de esa manera. Sin embargo, los estándares de calificación son altos”.

Además de ser propietario o gerente de alto nivel, generalmente en la industria de alimentos y bebidas, debes tener activos líquidos de al menos $624,200 dólares, una situación financiera estable y estar dispuesto a abrir numerosas ubicaciones en un período corto de tiempo. Tener una licencia de Starbucks fuera de Estados Unidos es más complicado que dentro del país, aprovéchalo.

¿Qué recibirás al tener una licencia de Starbucks?

Aun cuando hagas un pago inicial y tengas gastos continuos, Starbucks no olvida a sus licenciatarios, ya que siempre estará detrás de ellos para ayudarlos a operar el negocio con éxito. No es gratuito, el nombre de la compañía está de por medio. Y por esta razón, la empresa no ofrece franquicias: quiere controlar cómo aparece el negocio, brindando una experiencia consistente a los clientes en todas partes.

En este sentido, si obtienes una licencia de Starbucks, podrías recibir algunos o la totalidad de los siguientes beneficios:

  • Diseño de tienda
  • El menú de Starbucks
  • Equipo
  • Entrenamiento y soporte
  • Alimento
  • Promociones
  • Visitas in situ

Por su plan de negocio, el tipo de apoyo que brinda Starbucks es mucho mayor que el que podría recibir el franquiciado de cualquier otra empresa.

La idea de que Starbucks otorgaría licencias en lugar de franquicias para sus tiendas proviene de su director ejecutivo, Howard Schulz. El fundador ha mantenido la idea de que, para brindar una experiencia Starbucks de calidad a los clientes, desde la explicación de sus productos hasta la presentación real y el funcionamiento de sus tiendas, estaban mejor controladas por la propia empresa.

También te puede interesar:

En esta nota

Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain