Cuánto dinero necesitas tener en tu fondo de emergencia si hay un desastre natural en EE.UU.

Un fondo de emergencia sano tiene un valor de entre tres y seis gastos mensuales, sin embargo, debes saber cuánto de esta cantidad deberías mantener en efectivo cuando surge un desastre natural en tu estado o en el país

fondo de emergencia para desastres naturales

Cuando un desastre natural ocurre, muchos pierden de vista la importancia de tener un fondo de emergencia con dinero en efectivo. Crédito: Shutterstock

Tener un fondo de emergencias debería ser la prioridad de todas las personas, con mayor razón si vives en zonas de Estados Unidos que se caracterizan por los desastres naturales, como pueden ser los huracanes, los tornados, incendios forestales, entre otros. Y aunque no existe una cifra exacta para tener ahorrado en caso de alguna eventualidad, los hogares que viven en lugares de riesgo deberían potenciar su fondo de emergencia.

Algo a considerar es que, dependiendo del tipo de evento natural, los cajeros automáticos de los bancos podrían no funcionar adecuadamente. Asimismo, el acceso a los fondos de manera electrónica, como pudiera ser pagar con tarjeta de crédito o débito, también sea complicado. Por esta razón, debes tener una reserva de efectivo de emergencia a tu disposición en todo momento para comprar tus necesidades más básicas, como alimentos, gasolina o incluso un lugar donde quedarte.

Los expertos recomiendan tener un efectivo guardado entre tres y cinco días de gastos cotidianos, aunque la cantidad puede ser más grande. A estos gastos cotidianos deberías incluir un presupuesto estimado de lo que te costaría esa misma cantidad de días pagados en una estancia independiente, como un hotel o lugar similar.

Otros especialistas consideran que $2,000 dólares en efectivo podría ser una cantidad tentativa que bien puede solventar los gastos de alojamiento, combustible, alimentos, agua, medicamentos, entre otros. Las necesidades y los precios varían de un lugar a otro, por lo que esta cifra podría ser del doble en ciudades costosas de California o Nueva York.

Como tal, no hay una cantidad perfecta para tener un fondo de emergencia. De manera general, los expertos recomiendan ahorrar entre tres y seis meses de gastos cotidianos. En algunos casos, sugieren que hasta 12 meses. Incluso señalan que sería bueno meterlos en una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

No obstante, pocas veces se considera que este fondo de emergencia debe estar disponible en eventos naturales, por lo que si logras juntar la cantidad de mínimo seis meses, la cifra que equivalga a la de un mes podría ser en efectivo.

El costo de las cosas aumenta con una emergencia nacional

Algo que pocos contemplan a la hora de crear su fondo de emergencia para desastres naturales es que cuando surge una eventualidad de estas características, la inflación aumenta, debido a que la demanda de artículos de primera necesidad aumentará y es probable que se produzca un aumento de precios.

Cuando vives en un estado donde suele haber desastres naturales, es recomendable que utilices una maleta con artículos de primera necesidad, como botellas de agua, comida enlatada, medicinas básicas, entre otros productos esenciales, para evitar abastecerte de ellos en el momento de la emergencia. Revisa fechas de caducidad y genera alertas para actualizar los productos perecederos.

Si no te es posible guardar este tipo de productos, entonces realiza un presupuesto sobre aquellos productos que podrías necesitar y agrégale a esa cantidad entre un 10% y un 50% extra de su valor, por el posible aumento de precios.

Entre los artículos que podrías incluir en tu maletín de emergencias se encuentran:

  • Botellas de agua (de dos a tres por persona)
  • Comida enlatada (mínimo de tres a cuatro latas por persona)
  • Batería solar portátil
  • Lámparas
  • Baterías
  • Radio de manivela solar de emergencia
  • Herramientas (desatornilladores, martillo, navajas)
  • Botiquín de primeros auxilios (vendas, medicamentos básicos, ungüentos)
  • Ropa de repuesto
  • Papel higiénico

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain