Cuarto cheque de estímulo: bajo qué contexto se aprobó el tercero y en qué situación actual se encuentra EE.UU. para buscar un cuarto

Aunque la Casa Blanca ha dejado claro que no está en sus planes la aprobación de un cuarto cheque de estímulo, hay líderes que le siguen apostando. ¿Cuáles son la razones para el sí y cuáles para el no? En Solo Dinero te lo explicamos

Pobreza en EE.UU.

Aunque hay avances en la vacunación, muchas personas siguen en crisis económica, lo que hace que ciertos líderes empujen la aprobación de un cuarto cheque de estímulo. Crédito: Getty Images

Casi 3 millones de firmas es lo que la plataforma Change .org ha recolectado para exigir la aprobación de un cuarto cheque de estímulo. Mientras la Casa Blanca y la administración de Joe Biden han sido claros y están poniendo toda su atención y sus esfuerzos en el ambicioso plan de infraestructura del presidente, hay quienes argumentan que la ayuda otorgada hasta ahora no es suficiente como para sacar de la crisis económica a millones de estadounidenses.

Las razones para el NO

El gobierno estadounidense no tiene en sus planes un cuarto cheque de estímulo, pese a que hay líderes del congreso que le dan total apoyo a la medida.

Sin embargo, parece que no es algo que el presidente Biden tenga en el radar. Primeramente, porque con los avances en la vacunación, los estados y el país entero le están apostando a la reapertura, con lo que se busca llegar a la situación que existía antes de la pandemia del Covid-19.

La “vuelta a la normalidad” es de a poco y mucho depende de la vacunación y los estragos que cause en Estados Unidos la presencia de la variante Delta, una cepa nueva del coronavirus que está propagándose rápidamente y volviéndose dominante.

El regreso a los empleos es un proceso inminente, que ocurrirá más temprano que tarde. Miles de vacantes se postulan en diversas empresas, pero ahora el problema que enfrentan es que no hay mano de obra que quiera contratarse.

Los motivos, señalan algunos, se deben a los beneficios federales de desempleo que están vigentes hasta el 6 de septiembre. Es por ello que en más de 25 estados ya los cancelaron, aunque al menos 4 de estos estados enfrentan demandas por parte de sus residentes para que los vuelvan a reintegrar.

Apenas hace unos días, el Departamento del Trabajo señaló que durante el mes de junio se agregaron más de 850,000 puestos nuevos de trabajo, una diferencia de 200,000 más respecto a mayo.

Además, en el Plan de Rescate Estadounidense (de 1.9 billones de dólares) que Biden presentó apenas se convirtió en presidente de Estados Unidos, se incluyó un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares por persona calificada, un Crédito Tributario por Hijos extendido, una exención de impuestos de los primeros $10,200 dólares recibidos como parte del seguro de desempleo y $300 dólares adicionales como compensación de desempleo federal.

En el paquete de infraestructura se incluyen otros beneficios como internet gratuito, creación de empleos y créditos tributarios mejorados.

Así que, con la reapertura y toda la ayuda otorgada y la que viene en camino, aunque la Casa Blanca no está cerrada a escuchar propuestas, la realidad es que no ven factible liberar un cuarto cheque de estímulo.

Las razones para el SI

Pese a las noticias por parte del gobierno estadounidense, quien ha resaltado las miles de vacantes que se han abierto durante el último mes, la realidad es que hay profunda preocupación sobre la tasa de desempleo nacional, la cual aumentó ligeramente al 5.9%.

Cuando se aprobó el tercer cheque de estímulo, los niveles de desempleo se encontraban en un 6.3%, esto a finales del 2020 pero cuando la nueva ley de rescate económico se aprobó, en marzo del 2021, la tasa de desempleo se encontraba en 6%, solo .1% arriba de lo que se encuentra actualmente, según el informe más reciente.

Respecto a los apoyos, sí, han sido varios y desde diferentes frentes, sin embargo, la realidad que muestran diferentes encuestas realizadas a nivel nacional revelan que este dinero no les duraría más allá de un mes.

Diversos economistas han asegurado que la ayuda para los estadounidenses debe ser recurrente hasta que el país logre salir totalmente de la pandemia del coronavirus.

Además, un buen porcentaje de desempleados no ha podido acceder a los beneficios del seguro de desempleo. Según un estudio realizado por la economista Eliza Forsythe, realizado en marzo pasado, asegura que solo el 40% de los trabajadores desempleados han podido acceder al seguro de desempleo.

***

También te puede interesar:

-Cuarto cheque de estímulo: algunos legisladores aún abogan por él

En esta nota

cuarto cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain