Cuarto cheque de estímulo: por qué no se aprueba pese a la expansión de la variante Delta

De acuerdo con las predicciones de la Oficina de Análisis Económico, la economía podría expandirse a un 6.5% durante este año. A la par, la variante Delta está provocando alrededor de 120,000 nuevos contagios por día, lo que provoca incertidumbre en el país

Cuarto cheque de estímulo

Las voces a favor del cuarto cheque de estímulo siguen en pie de lucha.  Crédito: Pexels

La presión por la aprobación de un cuarto cheque de estímulo sigue liderando la resistencia, cada día se suman más firmas a la exigencia mientras que hay líderes políticos que no dejan de enviar cartas al presidente Joe Biden para lograr que el tema entre a discusión en el Congreso. Todo esto ocurre en un momento importante de la pandemia del Covid-19: los casos de contagio han aumentado exponencialmente a causa de la variante Delta.

Son justo los estragos que está causando esta nueva cepa los que hacen que haya más voces a favor de un cuarto cheque de estímulo: la recuperación de la economía ha sido lenta y algunos temen un retroceso justo ante la magnitud de la actual variante, que está reportando unos 120,000 nuevos contagios por día.

Si bien el gobierno estadounidense ha aprobado a lo largo de poco más de año y medio, tres cheques de estímulo, una cuarta ronda se ven aún bastante lejana. Los simpatizantes de más estímulos alzan la voz para decir que los contribuyentes ya no tienen el dinero que se les repartió en veces pasadas y que la mayoría lo utilizó para pagar las cuentas de la vida cotidiana.

La realidad es que la actual administración no considera que sea necesario un cuarto cheque de estímulo y no por el hecho de que canten victoriosos que la economía ha vuelto a lo que era antes de la pandemia, pero consideran que hay otro tipo de ayudas económicas que están vigentes y que pueden ayudar a salir adelante a millones de estadounidenses de bajos ingresos.

Y como ejemplo está el mejorado Crédito Tributario por Hijos, que les está otorgando a los contribuyentes un máximo de $3,600 dólares y $3,000 dólares por dependiente, de acuerdo a la edad que corresponda a cada uno. También está el Crédito de Ingresos al Trabajo, las actuales licencias médicas pagadas, el cheque de estímulo Golden State de California y el Crédito de Recuperación de Reembolso, mediante el cual los contribuyentes pueden pedir el dinero del cheque de estímulo que no les fue distribuido.

Además, desde la Casa Blanca se ha dejado en claro que el presidente Joe Biden tiene muchos planes de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos con su ambicioso proyecto de infraestructura, que promete crear unos 2 millones de empleos cada año, durante un período de 10 años.

Sin embargo, para millones de estadounidenses esto no es suficiente, así lo demuestra una petición en la plataforma Change.org, en la que están por llegar a los 3 millones de firmas: el pedido es el mismo, más cheques de estímulo para la gente necesitada.

“Un cuarto y quinto cheque podrían mantener a otros 12 millones fuera de la pobreza”, dijeron siete miembros del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, en una carta que enviaron a Biden a mediados de mayo.

La economía retoma su rumbo

Si bien aún falta para que se lleguen a esos niveles pre pandemia, Estados Unidos da cada semana muestra de que van por un mejor camino: el desempleo se redujo en julio del 5.9% al 5.4% y los empleadores agregaron 943,000 nuevos puestos de trabajo.

Según las predicciones de la Oficina de Análisis Económico, la economía podría expandirse a un 6.5% durante este año.

Un contexto que le sirve a la administración de Joe Biden para aprobar un cuarto y hasta un quinto cheque de estímulo, al menos por ahora.

***

También te puede interesar:

-Cuarto cheque de estímulo: los rumores de estímulos de $7,000 para el 19 de agosto

En esta nota

cuarto cheque de estímulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain