¿Cuidas a un familiar? Te perdonarán hasta $3,000 dólares de gastos en tus impuestos
Legisladores de Oklahoma aprobaron la Ley de Cuidado de Cuidadores para brindar un alivio fiscal de entre $2,000 y $3,000 dólares para quienes se convirtieron en cuidadores de un familiar no remunerado
Cuando algún miembro de nuestra familia, especialmente los adultos mayores, requieren de cuidados especiales, la persona que se convierte en su cuidador suele incurrir en un sinfín de estratosféricos gastos, reduciendo considerablemente su presupuesto. En 2024, algunos residentes cuidadores podrán disfrutar de un alivio fiscal, con un crédito de hasta $3,000 dólares, que reducirá su futura factura de impuestos, dejando más dinero en sus bolsillos.
En Oklahoma, legisladores del estado aprobaron la Ley de Cuidado de Cuidadores durante la sesión legislativa de este 2023, en el que Oklahoma se convierte en el primer estado en implementar un crédito fiscal que beneficie especialmente a los cuidadores de familiares.
Este crédito tiene por objetivo cubrir los costos de bolsillo incurridos por un cuidador familiar no remunerado. Además, los gastos incurridos por el cuidador deben estar directamente relacionados con el apoyo que le brinda al miembro elegible de su familia. Este beneficio fiscal estará disponible a partir del año fiscal 2024, lo que significa que hasta tu declaración de impuestos de ese año, que efectuarás en 2025, podrás reclamar esta ayuda.
El crédito máximo que se podría obtener es de $2,000 dólares por año. Sin embargo, quienes cuidan a veteranos o personas con diagnósticos relacionados con la demencia pueden recibir hasta $3,000 dólares con el nuevo crédito fiscal de Oklahoma. La Legislatura limita el monto de los créditos fiscales a $1,500,000 dólares al año.
El crédito fiscal para cuidadores de Oklahoma es un alivio muy necesario. Los residentes de Oklahoma que cuidan a un veterano utilizan en promedio $11,500 dólares para el cuidado. Esta cifra es 1.5 veces más de lo que gastan otros cuidadores familiares, según un estudio de la AARP y la Alianza Nacional para el Cuidado.
¿Quién califica para el crédito fiscal para cuidadores familiares en Oklahoma?
Entre los criterios de elegibilidad para este crédito fiscal, la persona que recibe la atención especial debe tener 62 años o más y necesitar ayuda con al menos dos actividades de la vida diaria (AVD), que deben estar certificadas por un proveedor de atención médica autorizado.
El receptor del cuidado debe ser dependiente, padre, cónyuge o cualquier otro por parentesco consanguíneo o afectivo con el cuidador familiar.
El cuidador también debe tener un ingreso bruto ajustado a nivel federal inferior a $50,000 dólares o menos de $100,000 dólares para una pareja que presenta una declaración conjunta. Además, el cuidador debe incurrir en gastos no compensados directamente relacionados con el cuidado de un familiar elegible.
La atención debe brindarse en una residencia privada sin la asistencia de un centro de enfermería o de una residencia de ancianos.
Entre los gastos incurridos o pagos por un cuidador que pueden calificar, se encuentran:
- La contratación de un asistente de atención domiciliaria
- Guardería para adultos
- Atención de relevo
- Asistentes de atención personal
- Equipo de atención médica y tecnología
- La compra o el arrendamiento de equipos necesarios para realizar una o más actividades de la vida diaria de un adulto (ADL)
Un punto a considerar es que la Ley de Atención a Cuidadores no cubre medicamentos recetados ni de venta libre. Esto se debe a que la mayoría de las personas que reciben atención son beneficiarios de Medicare y al menos una parte de sus medicamentos ya está cubierta.
También te puede interesar: