Cuídate de las estafas: cómo detectar ofertas de trabajo falsas

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleadores, falsifican sitios web de las empresas a las que supuestamente representan, crean vacantes falsas y las publican por diferentes bolsas de trabajo en línea. Lo que quieren robarte es tu identidad para obtener dinero

Cuídate de las estafas: cómo detectar ofertas de trabajo falsas
Durante la pandemia del Covid-19 han proliferado las ofertas de trabajo falsas.
Foto: Pexels

Los estafadores buscan hacer de las suyas y aprovecharse de quien se deje y a cualquier hora. Una de las tendencias, ante las necesidades de la gente de encontrar empleos con mejores condiciones, es la de publicar ofertas de trabajo falsas. Los fines pueden ser muchos, pero principalmente están enfocados en robarte tus datos personales y la identidad para obtener dinero y beneficios a tu nombre.

Aunque estas estafas siempre han existido, se han agudizado con la pandemia del Covid-19.

Cómo funciona

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleadores o contratantes, falsifican sitios web de las empresas a las que supuestamente representan, crean vacantes falsas y las publican por diferentes bolsas de trabajo en línea, incluso se enfocan en aquellas que son las más populares para buscar un empleo.

Una vez que comienzan a recibir postulantes, incluso realizan entrevistas en línea, sin embargo, si te piden demasiada información personal a cambio o incluso el pago de una cuota, debes de decir no y alejarte lo más pronto posible, ya que sin duda se trata de una estafa.

Según información que ha proporcionado el FBI de manera pública, estos delincuentes utilizan tu información para apoderarse de tus cuentas bancarias, para abrir nuevas cuentas bancarias, tramitar tarjetas de crédito, sacar licencias de conducir y hasta pasaportes falsos.

El FBI reconoció que las pérdidas para las víctimas de trabajos falsos oscilan entre los $3,000 dólares, además de la mala reputación que generan en el buró de crédito.

Qué hacer para no caer en una oferta de empleo falsa

Los expertos recomiendan que al ver una oferta que puede resultar de tu interés, es necesario que investigues a fondo sobre la supuesta empresa. No mires solamente su sitio web: revisa opiniones en las redes sociales, busca por todos lados donde puedas hasta que te asegures que la empresa y su oferta son legítimas. Si hay dudas, es mejor que no te acerques.

Otro punto importante es que te fijes bien el origen de sus corres electrónicos. Si el dominio es diferente al de la empresa, estás en manos de estafadores.

Si ya llegaste al punto de ser entrevistado, fíjate bien por qué medios te están realizando las entrevistas, y la formalidad de ellas. Las preguntas también serán claves para que detectes si lo que buscan en robarte tu identidad.

No deben de solicitarte ningún número de cuenta si aún estás a inicios o a la mitad de cada proceso. Estos datos solo te los pedirá la empresa una vez que hayas sido aceptado y cuando hayas firmado la documentación correspondiente y únicamente para los fines de depositarte tu nómina.

“Nunca comparta su número de Seguro Social u otra PII que pueda usarse para acceder a sus cuentas con alguien que no necesite conocer esta información”, advirtió el FBI.

***

También te puede interesar:

-Los maestros, los profesionales más estresados de la pandemia