Dreamers recibirían más de $30,000 dólares de beca en EE.UU.: la fecha límite es el 28 de febrero

La organización The Dream.US recordó que quedan pocos días para que los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como dreamers, puedan aplicar a una de sus dos becas para la universidad en Estados Unidos

Beca universidad para dreamers en EE.UU.

Como cada año, los jóvenes inmigrantes, conocidos como dreamers, pueden aplicar a una beca para estudiar la universidad en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Los jóvenes inmigrantes, en su mayoría de procedencia latina, que llegaron de manera indocumentada desde que eran niños, mejor conocidos como dreamers, tienen la posibilidad de aplicar a una beca, pensada especialmente para ellos, donde pueden recibir más de $30,000 dólares para estudiar la universidad en Estados Unidos.

The Dream.US, una organización sin fines de lucro de ayuda financiera universitaria para dreamers, actualmente, tiene abierta su convocatoria para que jóvenes inmigrantes solicite una beca para el año académico 2023-2024. La fecha límite para presentar una solicitud es hasta el 28 de febrero.

La asociación tiene dos becas:

1. La beca nacional (National Scholarship), que te puede dar un apoyo financiero de hasta $16,500 dólares para la matrícula y cuotas para un título de asociado y de hasta $33,000 dólares para una licenciatura.

2. La beca de oportunidad (Opportunity Scholarship), destinada para dreamers que estén en uno de los Opportunity Partner Colleges de The Dream.US para recibir esta beca. La beca es de hasta $80,000 dólares para cubrir la matrícula, las tarifas y el alojamiento y las comidas en el campus para obtener una licenciatura. En pocas palabras, se podría decir que es una beca completa para los estudios universitarios.

Pensamos en nuestra Beca Nacional como la ‘Beca Pell’ para estudiantes indocumentados altamente motivados con necesidades financieras importantes e insatisfechas”, señala el portal de The Dream.US. “Si bien consideramos su GPA, ponemos gran énfasis en su compromiso demostrado con el servicio comunitario y su capacidad para superar las barreras y los desafíos que enfrentan los estudiantes indocumentados todos los días”.

La elegibilidad para aplicar a cualquiera de estas becas depende del estado de EE.UU. en el que vivas. Las becas están abiertas para estudiantes migrantes con o sin DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o TPS (Estatus de Protección Temporal) que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad y antes del 1 de noviembre de 2016.

La ayuda está disponible para los “dreamers”, que están a punto de graduarse de la escuela secundaria o de obtener un diploma GED (de preparatoria) y estudiantes en colegios universitarios, entre otros, para asistir a una de las más de 80 universidades asociadas en 21 estados y el Distrito de Columbia.

Este año, en particular, TheDream.US busca solicitantes adicionales de nuevas universidades asociadas como la Universidad Northern Arizona; la Universidad estatal de Colorado; la Universidad St. Francis, en Illinois, y la Universidad Viterbo, en Wisconsin.

“Solamente quedan dos semanas para que los soñadores puedan solicitar estas becas”, recordó Gaby Pacheco, directora en TheDreams.US. “Estamos orgullosos de apoyar a jóvenes migrantes altamente motivados en todo el país en su búsqueda de una educación superior y una carrera significativa”.

Según Pacheco, han ampliado sus criterios de elegibilidad “para que más dreamers puedan hacer realidad sus metas universitarias y profesionales”.

La institución ha otorgado subsidios para más de 8,750 estudiantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado en 2012, protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años. Además, DACA también le ofrece a los beneficiarios, conocidos como dreamers (soñadores) autorización de trabajo.

A diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) reportaba un total de 636,390 beneficiarios de DACA, quienes son nacionales de más de 195 países. Una mayoría de dreamers provienen de México (81%), seguido por El Salvador (4%), Guatemala (3%), Honduras (2%) y Perú (1%).

También te puede interesar:

Las 5 becas para estudiantes latinos más importantes en Estados Unidos
Universidad en Estados Unidos: 4 sitios con becas universitarias y consejos gratuitos para ser admitido
Cómo es el nuevo plan del gobierno de EE.UU. para proteger los derechos de los trabajadores indocumentados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain