Las 5 becas para estudiantes latinos más importantes en Estados Unidos

Organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) o el Fondo de Becas Hispanas (HSF) buscan acortar la brecha racial que hay en las universidades y que afectan considerablemente a los estudiantes latinos

becas para latinos en EE.UU.

Hay organizaciones civiles que ofrecen becas universitarias exclusivamente para estudiantes de origen latino. Crédito: Shutterstock

Muchos jóvenes extranjeros, especialmente los migrantes latinos, piensan que sus posibilidades de estudiar la universidad en Estados Unidos es muy remota, máxime cuando su familia es la primera generación en pisar el país. Los ingresos suelen ser bajos, insuficientes para pagar los elevados costos de la educación profesional, y las posibilidades de aplicar a una beca parece imposible. En pocas palabras, el sueño americano se siente muy lejos. Lo que pocos saben es que hay becas pensadas específicamente en las necesidades de la juventud hispana para acercarlos a cumplir sus metas.

Sólo el 19% de los latinos recibieron beneficios basados ​​en el mérito o la necesidad (beca) de su institución de educación superior en comparación con el 26.9% de estudiantes blancos durante 2016, según un informe de UnidosUS presentado en 2019. Este porcentaje es el más bajo de cualquier grupo racial o étnico. Además, entre los que recibieron premios, los estudiantes latinos recibieron menos que sus pares blancos: $7,107 dólares en comparación con $8,607 dólares, respectivos.

Con estas cifras, pareciera que el gobierno y sus programas de ayuda, por medio de la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes FAFSA, tienen en olvido a los jóvenes latinos. Sin embargo, hay organizaciones civiles no gubernamentales que reconocen esta brecha financiera y buscan recortarla por medio de becas que sólo beneficien a estudiantes hispanos, para acercarles la educación universitaria a sus vidas y brindarles la oportunidad de mejorar su capacidad de ingresos. Aquí te ponemos 5 becas para latinos en EE.UU.

1. Hispanic Scholarship Fund (Fondo de Becas Hispanas)

El Fondo de Becas Hispanas (HSF, por sus siglas en inglés) otorga más de $30 millones de dólares anuales en becas a estudiantes de ascendencia hispana, con base en el mérito académico y la necesidad económica. Los beneficiarios también recibirán acceso a conferencias académicas de HSF, capacitación profesional y una amplia gama de recursos de apoyo.

La beca ofrece montos que van desde los $500 hasta los $5,000 dólares, por aplicación y con base en la necesidad del estudiante solicitante.

Para calificar, los estudiantes deben:

• Ser ciudadanos estadounidenses
• Residentes permanentes
• Beneficiarios de DACA
• Planear inscribirse a tiempo completo en una universidad o escuela de posgrado de cuatro años
• Añadir su FAFSA o formulario de ayuda financiera estatal

Para este año, la fecha límite de inscripción es el próximo 15 de febrero de 2023.

2. Beca Great Minds in STEM

Great Minds in STEM es una organización que permite que los estudiantes hispanos que siguen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas grupalmente por las iniciales de cada una como STEM, puedan recibir entre $500 y $5,000 dólares para mantener sus estudios profesionales. Su programa de becas GMiS STEM, busca estudiantes que demuestren cualidades de liderazgo o servicio dentro de las comunidades desatendidas.

Tanto solicitantes de pregrado como de posgrado de una universidad pueden postularse, siempre y cuando tengan un GPA de al menos 3.0. Las cantidades de las becas se basan en el mérito académico, las cualidades de liderazgo y la participación que tenga en su campus o su comunidad.

Entre los documentos que deben agregar a su solicitud se encuentran:

• Una declaración personal
• Un currículum
• Dos cartas de recomendación
(una de un compañero y otra de un miembro de la facultad)

La fecha límite de inscripción es el 30 de abril de 2023.

3. Hispanic Scholarship Consortium Scholars Program

Los estudiantes latinos pueden postularse al Programa de Becarios del Consorcio de Becas Hispanas, que ofrece becas universitarias para estudiantes de último año de secundaria, estudiantes universitarios y estudiantes de posgrado que residente en Texas.

Cada beca tiene sus propios requisitos, pero por lo general deben tener un GPA mínimo de 2.5 para calificar y deben participar en cinco horas de servicio comunitario por semestre. La fecha límite de inscripción es el próximo 30 de abril de 2023 y pueden recibir entre $1,000 y $5,000 dólares.

4. Latinos in Technology Scholarship

Establecida por la Fundación Hispana de Silicon Valley, la beca de latinos en tecnología es para estudiantes de origen hispano que asistieron a la escuela secundaria o asisten a la universidad en Silicon Valley y que han sido aceptados en un programa de grado relacionado con STEM.

Para aplicar, los estudiantes deben preparar una declaración personal de entre 500 y 850 palabras sobre sus objetivos profesionales y su trayectoria personal. También deben demostrar una necesidad financiera, tener un GPA de al menos 3.0, presentar una carta de referencia de un profesor de STEM y una copia de un informe de ayuda estudiantil o una solicitud de la Ley Dream Act de California.

Esta ayuda financiera es de las más atractivas del listado, ya que podrías recibir hasta $30,000 dólares. ¿Estás interesado? Debes aplicar hasta el 28 de febrero de 2023.

5. LULAC National Scholarship Fund

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) ofrece una pequeña ayuda financiera de su Fondo Nacional de Becas para apoyar a los miembros de la comunidad latina al hacer que la inscripción universitaria sea más accesible.

Aunque las cantidades que ofrece esta beca son de las más pequeñas del listado, de entre $250 y $2,000 dólares, pueden aplicar hasta el 31 de marzo, tanto los estudiantes de pregrado como los de posgrado pueden postularse si cumplen con los requisitos académicos y de estatus, al igual que los estudiantes en programas vocacionales.

La solicitud requiere un ensayo personal de al menos 500 palabras, y los premios se otorgan según el GPA, la necesidad financiera, la participación comunitaria y la motivación personal. Los estudiantes también deben presentar su solicitud a un Consejo de LULAC participante; en 2021-22, 13 estados y Washington, DC, tuvieron consejos participantes.

También te puede interesar:

Aumenta el beneficio de la Beca Pell a $7,395 dólares este 2023
Cómo conseguir un préstamo estudiantil si eres indocumentado en Estados Unidos
Universidad en Estados Unidos: 4 sitios con becas universitarias y consejos gratuitos para ser admitido

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain