Los 5 errores más comunes que debes evitar al llenar la solicitud de ayuda para la universidad FAFSA

Es tan importante que las familias y los estudiantes llenen la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA), como que no se equivoquen al hacerlo

solicitud fafsa

La solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA) puede durar una hora, tan extenuante que puedes equivocarte. Crédito: Shutterstock

Estamos en octubre y con el inicio del mes, comienza el periodo para que las familias y jóvenes que quieren ir a la universidad en Estados Unidos llenen la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes, mejor conocido por sus siglas en inglés como FAFSA. Es una excelente oportunidad para financiar los estudios profesionales de las personas interesadas, sin embargo, no hacerlo correctamente podría privarte de recibir apoyo o reducirlo.

Para muchas personas, el formulario es complicado y confuso, la mayoría tarda una hora en completarlo. Se requiere de concentración y paciencia para llenar la solicitud de manera adecuada. Para algunos puede ser tan extenuante, al grado de que podrían cometer equivocaciones sustanciales al momento de hacer el registro. Estos son los 6 errores que debes evitar al hacer tu solicitud FAFSA.

1. No llenar la FAFSA

El primero y más grave error que cometen muchas de las familias es ni siquiera intentar llenar la FAFSA. Hay padres y jóvenes que suelen pensar que no serán elegibles para algunos de los beneficios que puede proporcionar FAFSA, perdiendo de vista que podrían calificar para al menos uno de los apoyos si lo solicitaran.

Según la Red Nacional de Acceso a Colegios (NCAN), sólo alrededor del 57% de los graduados universitarios de la clase de 2021 completaron una FAFSA. Sin embargo, al no completar la solicitud, los estudiantes están dejando miles de millones de dólares en ayuda financiera federal sobre la mesa, lo que incluye subvenciones, préstamos y programas de trabajo y estudio, así como ayuda de muchos estados e instituciones.

2. Esperan hasta el último momento para completar FAFSA

La fecha límite para solicitar ayuda federal podría ser hasta el 30 de junio de 2023 para el año académico de 2022 a 2023, pero jamás convendrá esperar tanto. Toma en cuenta que muchos estados y colegios tienen sus propios plazos de ayuda financiera antes que otros. Además, muchos de los apoyos, como las becas, son limitados y suelen otorgarse por orden de llegada.

En este punto también agregamos no solicitar más ayuda en más universidades. Puedes enumerar hasta 10 universidades cuando presentes la primera solicitud, y luego agregar o eliminar escuelas después de recibir tu Informe de Ayuda Estudiantil.

3. Poner información errónea

Este error es común en cualquier trámite burocrático. Los nervios, el desconocimiento y el descuido son los factores que provocan que pongamos información equivocada, desde errores tipográficos hasta datos falsos, por omisión voluntaria o involuntaria. Es fácil equivocarse en los números del Seguro Social, en quien está solicitando el apoyo (los padres o el estudiante) o incluso en reportar los ingresos.

Hablando de los ingresos, la FAFSA toma en cuenta los ingresos no gravados, como la manutención de los hijos, los pagos de intereses, la compensación de los trabajadores o los beneficios no educativos para veteranos. Los activos deben figurar en la lista, incluidos los saldos de las cuentas de ahorros y corrientes, y el valor actual de las inversiones como acciones, bonos y bienes raíces (pero no la casa de su familia).

Las cuentas de jubilación calificadas, como una cuenta IRA, 401(k), 403(b) y un plan de pensiones, no deben informarse como activos.

4. Olvidarte de firmar la FAFSA

Parecerá una tontería, pero es más común de lo que quisiéramos: muchos solicitantes envían su FAFSA sin firmarla.

Si completas la FAFSA electrónicamente y no recibiste una confirmación relativamente rápida, en uno o dos días, vuelve a comprobar para asegurarte de que realmente la firmaste las veces que sean necesarias.

5. No renovar todos los años

Para bien o para mal, la situación financiera de una familia o un estudiante puede cambiar de un año a otro, lo que significa que la elegibilidad para la ayuda financiera también puede cambiar. De ahí que sea importante renovar tu FAFSA cada año académico. Afortunadamente, las escuelas suelen recordar a sus estudiantes que estén al pendiente de la renovación de su solicitud.

También te puede interesar:

• Octubre es el mes que tiene más apoyos para los estudiantes en EE.UU.: cuáles son
• Qué es una Beca Pell y cómo saber si tienes una para tener la condonación de préstamos estudiantiles de $20,000 dólares
• Según un economista de Harvard, puedes estudiar la universidad en Estados Unidos sin endeudarte: cómo lograrlo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain