EE.UU. proyecta la creación de 8.3 millones de empleos entre 2021 y 2031: cuáles son las áreas fuertes para los latinos

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó una estimación sobre la creación de empleo durante la década de 2021-2031, aunque aclara que podría crecer aún más en industrias donde se desarrolla la comunidad hispana

proyecciones de empleo en eeuu

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó sus estimaciones de creación de empleo en Estados Unidos durante la década de 2021-2031. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que la economía de Estados Unidos proyecta agregar 8.3 millones de empleos entre 2021 y 2031. A pesar de que la estimación se ve supeditada a los efectos de la pandemia de Covid-19, especialmente con industrias como la hostelería y el ocio que fueron fuertemente afectadas y que suelen contratar a fuerza laboral latina, la oficina es optimista sobre sus expectativas en lo que resta de la década.

La BLS del Departamento del Trabajo prevé que el empleo total aumente de 158.1 millones a 166.5 millones y crece 0.5% anual, más lento que el 1.0% de crecimiento anual registrado durante la década de 2011-2021.

Las proyecciones de 2021-31 utilizan los niveles de empleo promedio anual de 2021 como año base. Como es evidente, estos niveles no reflejan gran parte de la recuperación del empleo y reasignación que ya se ha producido a raíz de la pandemia de COVID-19 y la recesión que acompañó, dado que el empleo total continuó creciendo rápidamente durante el primer semestre de 2022. En otras palabras, es posible que la creación de empleos durante lo que resta de la década pueda ser mayor que las estimaciones presentadas.

Durante los primeros meses de la pandemia, de marzo a junio de 2020, Estados Unidos enfrentó una fuerte recesión. La economía se repuso en 2021, recuperando aproximadamente 4.6 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, esto equivale a solo alrededor de la mitad de los trabajos que se perdieron entre 2019 y 2020. Como resultado, el nivel de empleo promedio anual de 2021, que forma la línea de base para el período 2021–31 de proyecciones, se mantuvo muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

De hecho, la mayoría de los sectores productivos del país continuaron recuperándose durante la primera mitad de 2022 y por lo que las proyecciones del 2021–31 no reflejan la recuperación y reasignación de empleo que se produjo durante este período de tiempo.

Por ejemplo, muchas salas de cine no estaban operando a plena capacidad en 2021, lo que se traduce en un menor nivel de empleo en la industria de exhibición de películas y videos en 2021 que en la historia de la prepandemia reciente. Se prevé que esta industria crezca un 70.5% durante la década 2021–31. Esto puede favorecer fuertemente a los jóvenes y trabajadores latinos con una fuerte contratación de ujieres, asistentes de vestíbulos, proyeccionistas de películas y cobradores de boletos en lo que resta de la década.

Otra industria que afectó duramente a la fuerza laboral latina fue en el área del ocio y la hostelería. La BLS proyecta que esta industria podría ser la de mayor crecimiento de todos los sectores, debido principalmente al punto base bajo en 2021. Se proyecta que esta industria crezca a una tasa anual de 1.3% en la década. El reporte indica que 7 de las 20 industrias principales en EE.UU. de más rápido crecimiento se encontrarán en este sector.

El cuidado de la salud y la asistencia social también creará la mayor cantidad de empleos durante la década de 2021-2031, creciendo a la par del segmento de la población de 65 años o más. Precisamente, uno de los sectores que se prevé de mayor crecimiento sea el que se especialice en el cuidado de adultos mayores, impulsada por el envejecimiento de la generación de los baby boomers.

En el lado contrario de la moneda, una industria de creciente impacto durante la pandemia podría ser la más perjudicada durante esta década. Se proyecta que el comercio minorista perderá la mayor cantidad de empleos de cualquier sector durante 2021-2031.

Con todas estas estimaciones del empleo, la BLS proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a una tasa anual de 2.1% a partir de 2021 hasta 2031, un poco más rápido que en la década anterior. La fuerza laboral crecería a una tasa anual del 0.5%, aproximadamente al mismo ritmo que la década de 2011-2021.

También te puede interesar:

• Cuáles son los empleos más fáciles de sustituir durante una recesión económica
• UPS contratará 100,000 trabajadores para la temporada navideña en EE.UU.: cómo aplicar
• El desempleo de la población hispana en EE.UU. es el más alto en los últimos cuatro meses, según nuevo informe de BLS

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain