El COVID no detuvo el crecimiento de empleo: se suman 467,000 nuevas vacantes en enero

Pese a los pronósticos que la misma Casa Blanca había hecho sobre la variante Ómicron y la economía, en enero se reportaron 467,000 nuevas vacantes

Chef latino

El área de la hostelería fue uno de los que tuvo mayor crecimiento en la creación de empleos durante enero del 2022.  Crédito: Shutterstock

Pese a los temores y la incertidumbre que ha provocado la variante del Covid-19, Ómicron, sobre el choque que podría representar en la economía estadounidense, el Departamento del Trabajo del país informó este viernes que se sumaron 467,000 nuevos puestos de trabajo para el mes de enero, algo que sin duda, superó las expectativas que se habían generado.

En su informe, el Departamento del Trabajo también especificó que la tasa de desempleo tuvo una ligera variación, teniendo un ligero incremento en comparación con el mes anterior de, 3.9% a 4%. Al hablar sobre los rubros que experimentaron el incremento en el número de vacantes abiertas, se especificó que los ganadores fueron el ocio y la hostelería, el sector profesional, los servicios empresariales, el comercio minorista y el área de transporte y almacenamiento.

Y es que Ómicron y su fuerza habían generado no tan buenos pronósticos en materia económica. Su rápido contagio y el aumento considerable de casos en Estados Unidos puso al país en una preocupación, luego de que Delta había causado ya de por sí fuertes estragos.

Ante el miedo de nuevos cierres y confinamientos, el gobierno de Joe Biden aclaró que no serían necesarios, ya que el panorama actual era muy distinto al que el país se enfrentaba hace un año, además, las tasas de vacunación contra el Covid-19 son otro empuje más. 

“El empleo en el ocio y la hostelería se expandió en 151,000 en enero, lo que refleja las
ganancias en servicios de comida y lugares para beber (+108,000) y en la industria del alojamiento
(+23,000), explica el Departamento del Trabajo en un comunicado de prensa.

No solo los expertos estaban siendo pesimistas con las tasas de empleo, la propia Casa Blanca sostenía este argumento: se esperaban tan solo unos 150,000 nuevos empleos e incluso la pérdida de unas 400,000 vacantes.

“Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con Ómicron a principios de enero y el impacto que estaba teniendo en términos de la cantidad de personas enfermas, esperamos que haya algún cambio marcado en los datos”, dijo en entrevista con CNBC, el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, en declaraciones hechas la semana pasada.

“En enero, los servicios profesionales y empresariales añadieron 86,000 puestos de trabajo. Ocurrieron aumentos de empleo en servicios de gestión y consultoría técnica (+16,000), diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados (+15,000), servicios de arquitectura e ingeniería (+8,000), y
otros servicios profesionales y técnicos (+7,000)”, añade el comunicado de prensa del Departamento del Trabajo.

Asimismo, se explica que el empleo en el comercio minorista aumentó en 61,000 durante el mes de enero, en tiendas de mercadería con 29,000 puestos nuevos; en áreas de salud y cuidado personal se sumaron 11,000 vacantes; en  tiendas de artículos, pasatiempos, libros y música, 7,000; y en tiendas de material de construcción y suministros de jardinería, 6,000.

“El empleo en el comercio minorista está 61,000 por encima de su nivel en febrero de 2020”, finaliza el comunicado del Departamento del Trabajo.

***

También te puede interesar:

7 buenos trabajos en EE.UU. con los que puedes ganar $30,000 y no requieren títulos universitarios
-Home Depot planea emplear 100,000 personas en EE. UU. para primavera

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain