“El gran regreso”: las razones más comunes por las que los trabajadores vuelven a sus antiguos trabajos

Es posible que te identifiques con las historias expuestas por CNN, donde se muestran algunas de las razones por las cuales algunos trabajadores deciden regresar a un empleo del cual renunciaron

Hay personas que se arrepienten de haber renunciado a su antiguo trabajo por uno nuevo.
Hay personas que se arrepienten de haber renunciado a su antiguo trabajo por uno nuevo.
Foto: Shutterstock

Desde 2021, inició un curioso y sorpresivo fenómeno laboral en Estados Unidos que los expertos nombraron como “la gran renuncia”. Si bien estas circunstancias continúan, muchos trabajadores buscan volver a sus antiguos trabajos. Estas son las razones que CNN detectó entre los empleados “boomerang” que encabezan “el gran regreso”.

El movimiento de la gran renuncia continúa fuerte. En marzo, un récord de 4.5 millones de personas renunciaron a sus empleos, según el Departamento de Trabajo. Las razones para dejar una empresa son varias, las más destacadas es la búsqueda de salarios más altos, mejores beneficios, mayor flexibilidad, nuevas oportunidades profesionales, cambio de carrera y trabajo remoto, entre otras.

Sin embargo, estos planes no resultan tan efectivos para toda la mano de obra. Tanto es así que muchos buscan regresar a aquellos empleos que abandonaron. CNN entrevistó a varias personas que retornaron a su antiguo trabajo.

De acuerdo con el testimonio de Stacey Chia, una estudiante de técnica veterinaria, podríamos intuir que hay empleos que no se adaptan a nuestras expectativas, a pesar de que en un principio pudieran atraernos características como un mejor sueldo o crecimiento profesional. Chia pasó de ser coordinadora de recepción de una guardería para perros, Dogtopia, a ser administradora de perreras. Si bien le gustan los animales, extrañó el contacto con las personas, por lo que se comunicó de vuelta con su exjefe en Dogtopia para regresar a su anterior puesto.

Los tiempos profesionales y empresariales pueden no ser los adecuados o no compaginar. Así le pasó a Michael Rotteveel, quien compartió en CCN que, tras más de cuatro años como reclutador de altos ejecutivos en Microsoft, comenzó a preguntarse si era momento de buscar una nueva oportunidad. Otra empresa de tecnología se acercó con él.

“La oportunidad en el papel era realmente atractiva”, señaló Rotteveel a CNN. “Habría hecho uso de mis habilidades y experiencia adquirida tanto en Microsoft como en roles anteriores. También resultó ser una promoción que ofrecía tanto aprendizaje como beneficios financieros”.

Al poco tiempo de tomar el trabajo, se percató de que la empresa estaba un poco alejada sobre las expectativas que tenían de ellos mismos, por lo que él no podía agregar el valor adecuado a sus necesidades. Además, estar alejado de Microsoft le hizo ver desde otra ventana a la compañía, por lo que al contactarse con su exgerente, le explicó su situación y regreso con nuevos bríos.

Hay una frase en México que dice “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Al parecer eso aplica también para el empleo, por lo que antes de siquiera tomar la decisión de abandonar cualquier trabajo, debes generar un plan de salida para que no te arrepientas después. Los testimonios recabados por CNN tuvieron éxito para volver; pero no siempre pasa.

También te puede interesar:

• Netflix invita a sus empleados a renunciar si no están de acuerdo con sus contenidos
• Qué hacer si renunciaste a tu trabajo y ahora quieres regresar: las 5 preguntas que tienes que responder antes
• Casi la mitad de los trabajadores que renunciaron a sus empleos de tiempo completo ahora trabajan por cuenta propia, según un estudio