El IRS alerta que debes hacer algo antes de que termine 2023 para evitar pagar más impuestos
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió un comunicado en el que invita a todos los contribuyentes a revisar sus retenciones de impuestos antes de que termine 2023 para evitar "un resultado inesperado"

No verificar tu retención de impuestos antes del fin de año, podría ocasionar que debas más impuestos del 2023 de lo que creías. Crédito: Shutterstock
La gran mayoría de las personas en Estados Unidos se esperan hasta el inicio de año para organizar su documentación fiscal y preparar su declaración de impuestos. Sin embargo, tener esa costumbre podría ocasionar que tu factura fiscal sea más grande de lo que considerabas, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) invita a los contribuyentes a realizar una revisión importante antes de que termine el 2023 para evitar que eso suceda.
Por medio de una hoja informativa, el IRS emitió una alerta en el que insta a “los contribuyentes a revisar su retención de impuestos lo antes posible´para evitar una posible sorpresa cuando presenten su declaración de impuestos el próximo año”. La agencia recomienda hacer esta labor antes de que culmine el 2023.
“Con solo unas pocas semanas restantes en el año, el IRS alentó a las personas que no han verificado su retención recientemente a que lo hagan pronto para que puedan hacer los ajustes de retención necesarios“, señaló la agencia tributaria.
Cuando trabajamos para alguna empresa en los Estados Unidos, se retiene una cierta cantidad de dinero de cada cheque de pago que va a destinar a cubrir los impuestos sobre la renta por tu trabajo. En teoría, esta cantidad debería cubrir la totalidad de tu factura fiscal ante el IRS por el pago de tu nómina, si no tienes otros ingresos.
Sin embargo, remarcamos el “en teoría”, porque de acuerdo con la agencia, una buena cantidad de empleadores se equivocan en la cantidad de dinero que retienen, afectando a los trabajadores. Estos errores dañan a cualquier empleado en dos maneras significativas: una, reteniendo poco, provocando que el contribuyente deba más impuestos, cuando supone que ya deberían haber estado “pagados” por la retención: y, por otro lado, reteniendo de más, generando que ni siquiera se den cuenta de que tienen derecho a algún posible reembolso.
El IRS asegura que alrededor del 70% de los contribuyentes retienen demasiado de su cheque de pago, razón por la cual terminan recibiendo un reembolso después de presentar su declaración. Por otro lado, algunos contribuyentes (especialmente aquellos que obtienen ingresos que no están sujetos a retención, como ingresos de propiedades en alquiler, trabajos de economía informal o empleo por cuenta propia) pueden no retener lo suficiente durante el año, lo que los lleva a tener que pagar un saldo grande durante la temporada de impuestos.
“Un ajuste realizado en las últimas semanas de 2023 aún podría ayudar a evitar un resultado inesperado, como un gran reembolso o un saldo adeudado, al presentar la declaración de impuestos el próximo año”, explicó el IRS en su comunicado.
Además de posibles errores de los empleadores, circunstancias de vida e imprevistos, como la pérdida del empleo, desastres naturales (incendios forestales o huracanes), un matrimonio, un divorcio o el nacimiento de un hijo, pueden detonar ajustes en las retenciones que deberías verificar.
El IRS cuenta con un Estimador de Retención de Impuestos, también disponible en español, con el que los contribuyentes pueden verificar si se les retuvo demasiado impuesto sobre la renta y cómo ajustar la retención de impuestos. En otros casos, la herramienta puede ayudar a los contribuyentes a ver que deben retener más o realizar un pago de impuestos estimado para evitar una factura de impuestos más grande cuando presenten su declaración de impuestos de 2023.
“La herramienta ofrece a los trabajadores, jubilados, trabajadores autónomos y otros contribuyentes una forma fácil de usar y compatible con dispositivos móviles de calcular la cantidad correcta de impuesto sobre la renta que deberían haber retenido de los salarios y pagos de pensiones basándose en su conjunto completo de hechos y circunstancias”, declaró el IRS en su comunicado.
Si tras usar el Estimador de retención de impuestos decides cambiar tu retención de impuestos, puedes hacer una de estas tres cosas:
- Puedes completar un nuevo formulario W-4 y enviarlo a tu empleador
- Completar un nuevo formulario W-4P y enviarlo a tu pagador
- Realizar un pago de impuestos adicional al IRS antes de fin de año
Para el caso de las personas que obtienen ingresos que no están sujetos a retención, como ingresos de propiedades de alquiler, trabajos de economía informal o empleo por cuenta propia, se recomienda realizar pagos de impuestos estimados trimestrales para evitar un saldo adeudado o multas al presentar la declaración.
También te puede interesar: