El IRS comienza a reembolsar los fondos por ingresos de compensación por desempleo esta semana

Si ya declaraste impuestos e incluiste tus ingresos por los beneficios de desempleo hasta por $10,200 dólares, podrías obtener un reembolso del IRS en los próximos días

El IRS ya realizó los primeros ajustes en las declaraciones de algunos contribuyentes, quienes podrían recibir un reembolso de impuestos en los próximos días.
El IRS ya realizó los primeros ajustes en las declaraciones de algunos contribuyentes, quienes podrían recibir un reembolso de impuestos en los próximos días.
Foto: Wuestenigel / Wunderstock

Este viernes, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que a partir de esta semana comenzará a emitir los reembolsos correspondientes a los pagos sobre la compensación por desempleo de 2020 por hasta $10,200 dólares para todos aquellos contribuyentes que recurrieron al seguro de desempleo durante el año pandémico. Esta medida forma parte del Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo.

En circunstancias de relativa normalidad, los beneficios del seguro de desempleo estatal y federal son imponibles. Debido a que la temporada de impuestos comenzó desde el 12 de febrero, un mes antes de que el Congreso sancionará el tercer paquete de estímulo, muchos contribuyentes ya habían presentado su declaración fiscal del 2020, donde incluyeron los pago por desempleo que recibieron.

El IRS identificó más de 10 millones de contribuyentes que presentaron sus declaraciones de impuestos antes de que el Plan de Rescate Estadounidenses se convirtiera en ley. Desde el 12 de marzo que se aprobó el paquete, la agencia tributaria revisa las declaraciones de impuestos, en promesa de que ellos se encargarían de realizar le ajuste automático para que todos aquellos que califican para un reembolso de compensación por desempleo no tuvieran que hacer alguna acción extra para obtener este beneficio fiscal. Con base en estas correcciones de las declaraciones, los contribuyentes podrían recibir un reembolso en efectivo, una reducción del saldo adeudado a la agencia o ningún cambio en los impuestos, es decir, no paga ni recibe nada más.

Cuando se dio a conocer que el Plan de Rescate Estadounidense contendría una compensación hasta por $10,200 dólares para todos los que recibieron beneficios de desempleo, el IRS notificó a los contribuyentes que no se preocuparan en hacer una corrección enmendada sobre la declaración que enviaron, que la agencia se encargaría de hacer el ajuste.

Estas correcciones se realizan de manera automática en dos fases, aliviando así la carga de los contribuyentes. La primera fase comenzó e incluye las declaraciones más sencillas. La segunda fase incluirá las declaraciones de impuestos más complejas de revisar y ajustar, y las cuales el IRS anticipa se llevará a cabo hasta el final del verano para revisar y corregir.

Primera fase de reembolso de compensación por desempleo

La primera fase de ajustes se realiza para contribuyentes solteros que tuvieron las declaraciones de impuestos más sencillas, tal como esas declaraciones presentadas por contribuyentes que no reclamaron hijos u otros créditos de impuestos reembolsables.

Como resultado de este esfuerzo, el IRS emitirá los reembolsos correspondientes mediante depósito directo para los contribuyentes que tienen configurada su cuenta bancaria en la declaración de impuestos de 2020. Si no la tienen registrada, el reembolso se enviará por cheque de papel al domicilio que tengan en sus sistemas. A partir de esta semana se enviarán los primeros pagos.

Estos reembolsos están sujetos a las reglas normales de compensación. Se deducirán los impuestos federales vencidos, el impuesto sobre el ingreso estatal, las deudas estatales de compensación por desempleo, la manutención de los hijos, la manutención del cónyuge o ciertas deudas federales no tributarias, como los préstamos estudiantiles. El IRS notificará al contribuyente si el reembolso se compensa para pagar deudas no pagadas.

Segunda fase de reembolso de compensación por desempleo

La segunda fase de ajustes, considerados más complejos por el IRS, comenzará una vez que culmine la primera fase e involucra a las parejas casadas que presentan una declaración conjunta.

La exclusión de $10,200 dólares por persona aplica tanto para los contribuyentes solteros o casados que presentan una declaración conjunta, con un ingreso bruto ajustado menor de $150,000 dólares. La compensación por desempleo es ingreso tributable, es decir, los $10,200 dólares son la cantidad máxima que se excluirán de las presentaciones de impuestos que declararon los beneficios de desempleo, no la cantidad de reembolso. La cifra del reembolso variará de acuerdo a los ajustes que realice el IRS en las declaraciones ya presentadas.

Los contribuyentes que aún no han presentado una declaración de impuestos, tienen hasta este lunes 17 de mayo para hacerlo.

También te puede interesar:

• El 17 de mayo se vencen varias fechas importantes del IRS: no solo es el límite para presentar la declaración de impuestos
• Qué estados piden una declaración de impuestos enmendada para reclamar el reembolso por el seguro de desempleo por $10,200
• Qué puede pasar si mi reclamo de beneficios de desempleo contiene información falsa o errónea