El IRS destruye los datos de 30 millones de contribuyentes: cómo te afecta

Aunque no se sabe a detalle que tipo de información fue la que destruyó el Internal Revenue Service, se sabe que son datos que les llegaron en papel, lo que repercutirá el momento de cotejar datos de los contribuyentes

El Internal Revenue Service está siendo criticado por haber destruido datos fiscales de millones de contribuyentes.
El Internal Revenue Service está siendo criticado por haber destruido datos fiscales de millones de contribuyentes.
Foto: Shutterstock

El Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) está bajo el ojo del huracán: y es que está siendo severamente criticado por diversos expertos en impuestos luego de que se diera a conocer que destruyeron los datos de alrededor de 30 millones de contribuyentes. 

Esta noticia se dio a conocer luego de que el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria realizó una auditoría, mediante la cual se reveló que organismo fiscal se deshizo de los datos de millones de contribuyentes, específicamente de declaraciones informativas en papel, las cuales son enviadas anualmente por los empleadores y las instituciones financieras, para registrar su actividad gravable. Entre estos documentos se encuentran los formularios W-2, en los cuales, los empleadores desglosan los ingresos de sus trabajadores y las cantidades que les fueron retenidas durante el año. 

“La continua incapacidad para procesar los atrasos de las declaraciones de impuestos presentadas en papel contribuyó a la decisión de la gerencia de destruir aproximadamente 30 millones de documentos de declaración de información presentados en papel en marzo de 2021”, explica en informe del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria. 

El Servicio de Rentas Internas ha reconocido que tiene millones de declaraciones sin procesar y de hecho, los problemas se hicieron más evidentes con la llegada de la pandemia del Covid-19. Ante los cierres y la baja de personal, el organismo fiscal se vio severamente afectado, en una crisis que de por si ya llevaba varios años arrastrando ante la falta de personal.

En este 2022, aún arrastran los retrasos de millones de declaraciones de impuestos del 2021 y del 2022. De acuerdo al comisionado del IRS, Charles Rettig, están conscientes de la problemática que viven día a día y esperan poder resolver todas las situaciones durante este 2023, más hacia finales de año.

Aunque el informe no determina qué tipo de información, a detalle, fue desechada por el Internal Revenue Service, diversos profesionales de impuestos están criticando la decisión.

“Me horroricé cuando leí el informe que describía la destrucción de las declaraciones de información presentadas en papel”, dijo Phyllis Jo Kubey, una agente registrada con sede en Nueva York y presidenta de la Sociedad de Agentes Registrados del Estado de Nueva York, en una entrevista con CNBC.

¿En qué podría repercutir esta situación?

Según los expertos, la falta de información en las declaraciones puede causar una “desigualdad” en el IRS, lo que podría retrasar los reembolsos de impuestos: ante la falta de ciertos datos, el organismo fiscal no tendría los documentos necesarios para verificarlos, ya que éstos no existen más.

“Si no los están poniendo en el sistema, habrá discrepancias, lo que significa que se enviarán avisos potenciales”, dijo a CNBC, Dan Herron, un planificador financiero certificado con sede en San Luis Obispo, California y CPA con Elemental Wealth Advisors.

Por su parte, Brian Streig, integrante de la firma Thomson and Matza LLP, dijo a CNBC: “Las pequeñas empresas se estresan todos los años en enero tratando de preparar con precisión estas declaraciones informativas y presentarlas a tiempo. Ver que el IRS simplemente los destruye es casi como si el IRS admitiera que realmente no les importa”. 

La temporada fiscal para reportar los ingresos terminó el pasado 18 de abril. Si aun no has enviado tu declaración de impuestos, puedes hacerlo antes de que te cobren más intereses por la presentación tardía.

***

También te puede interesar:

Crédito Tributario por Hijos: familias de bajos ingresos pueden reclamarlo en un nuevo portal
-Si aun estás esperando tu reembolso de impuestos, el IRS te podría pagar intereses por ello