El formulario W-2 con tus ingresos está por llegar: cómo leerlo y qué datos debes verificar para la presentación de impuestos

El empleador tiene la obligación de entregar al Servicio de Impuestos Internos este documento, pero también debe de hacerte llegar a ti una copia

El formulario W-2 sirve para ver tus ingresos y tus retenciones de cada cheque de pago.
El formulario W-2 sirve para ver tus ingresos y tus retenciones de cada cheque de pago.
Foto: Shutterstock

Los empleadores tienen que entregar en febrero el formulario W-2, que es aquel mediante el cual le informan al Internal Revenue Service (IRS) los ingresos obtenidos durante el año de sus trabajadores.

La importancia de este formulario y de que los datos estén correctos, es tal ya que de aquí se calcularán los impuestos que pagaste y se delimita si aplica un reembolso dado el caso.

El empleador tiene la obligación de entregar al Servicio de Impuestos Internos este documento, pero también debe de hacerte llegar a ti una copia.

Generalmente, la fecha límite para entregarlo es el 31 de enero, sin embargo, este año ese día cae en domingo, por lo que se pasa para el 1 de febrero.

La Declaración de salarios de impuestos del formulario W-2 se encarga de desglosar el pago de un empleado, incluyendo los fondos retenidos para los impuestos sobre la renta, el Seguro Social o Medicare.

Las copias del formulario W-2 se envían también al Seguro Social y a los departamentos de impuestos estatales que correspondan de acuerdo a tu lugar de residencia.

Lee también: Ya hay fecha límite para que los preparadores de impuestos manden este formulario al IRS

Es muy importante que verifiques que los datos en el formulario W-2 estén correctos, y lo primero es respecto a tu nombre. Si hay algún error, debes de pedir uno nuevo con los datos bien escritos.

Si ves algún error y no se corrige, puede que después sufras retrasos en el procesamiento de tu declaración de impuestos y tengas que comunicarte directamente con el Internal Revenue Service.

¿Qué casillas aparecen en el formulario?

El primer recuadro que aparece muestra tu ingreso total con tu salario, propinas y otras compensaciones que tuviste en el año.

El segundo recuadro muestra cuántos impuestos federales sobre la renta se te retuvieron durante todo el año.

El tercer y cuarto recuadro es sobre el Seguro Social, en el primero se muestra tu salario total sujeto a los impuestos del Seguro Social y el segundo muestra cuántos impuestos del Seguro Social te retuvieron durante todo el año.

El quinto y sexto recuadro se refieren a los salarios del Medicare que han sido sujetos de impuestos.

Si recibiste beneficios por el cuidado de dependientes, también se mostrarán en este formulario.

Según un artículo de Go Banking Rates, el recuadro 12 es uno de los más difíciles de entender, ya que incluye una lista de códigos que cubre todo lo que el formulario no incluía anteriormente.

***

También te puede interesar:

-Si no tengo efectivo, ¿puedo pagar mis impuestos con tarjeta de crédito?
-Por qué se puede retrasar la llegada de tu segundo cheque estímulo si presentaste tu declaración de impuestos con un preparador en línea
-Por qué se puede retrasar la llegada de tu segundo cheque estímulo si presentaste tu declaración de impuestos con un preparador en línea_
-Cómo es el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo 2021
-Por qué el seguro de desempleo y los cheques de estímulo pueden complicar tu declaración de impuestos 2020