El IRS habría pagado millones de dólares por un error en una exención fiscal para empresas de Trump: ¿de qué se trata y a quiénes les afectaría?

La exención de la que hablamos fue firmada por Donald Trump en el 2017 y es llamada QBI. Esta permitió reducir ampliamente los impuestos de las empresas y los individuos

El IRS habría pagado millones de dólares por un error en una exención fiscal para empresas de Trump: ¿de qué se trata y a quiénes les afectaría?
Miles de dólares habrían sido entregados por el error de una exención fiscal.
Foto: Unsplash

$57,000,000 de dólares y casi 13,000 contribuyentes. Esos son las cantidades que estarían inmiscuidas en un error encontrado en exenciones fiscales de “transferencia” y las cuales fueron aprobadas por el ahora expresidente Donald Trump.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Internal Revenue Service (IRS) en un informe.

La exención de la que hablamos fue firmada por Donald Trump en el 2017 y es llamada QBI. Esta permitió reducir ampliamente los impuestos de las empresas y los individuos. Es decir, le permite a ciertos dueños de negocios deducir hasta el 20% de sus ingresos comerciales de sus impuestos.

¿Quiénes pueden reclamar estas deducciones?

Los propietarios únicos de los negocios, las sociedades empresariales y las corporaciones S (las que están formadas por uno o varios accionistas).

Para los dueños de empresas de servicios, como médicos, abogados y contadores, puede haber restricciones adicionales, pero también pueden reclamar este tipo de deducción.

El problema, según el nuevo informe, es que el Servicio de Impuestos Interno le permitió a los dueños de los negocios reclamar $57,000,000 de dólares en deducciones “potencialmente erróneas” en 12,980 declaraciones de impuestos que se presentaron del 2019. Estos datos fueron publicados en el informe realizado por el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria.

Por ende, según un reportaje publicado en CNBC, se está pidiendo que el IRS tenga una mayor supervisión cuando se habla de deducciones fiscales.

Las declaraciones que fueron analizadas por parte del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria corresponden a las entregadas hasta el 16 de abril del año pasado.

“Creo que QBI está escrito de una manera muy complicada, con excepciones a las excepciones”, dijo a CNBC, Steven Rosenthal, investigador principal del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings.

Eric Hylton, comisionado de la División de Pequeños Negocios / Trabajadores Independientes del IRS, opinó en el mismo sentido para CNBC, ya que dijo que esta deducción era compleja y que representaba un desafío no solo para la agencia sino para los contribuyentes también.

¿Cómo funciona esta deducción?

El IRS explica en su sitio web que esta deducción, también llamada Sección 199A, les permite a los contribuyentes elegibles deducir hasta el 20% de sus ingresos comerciales calificados, más el 20% extra de los dividendos calificados del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces.

La deducción está disponible, independientemente de si los contribuyentes detallan las deducciones en el Anexo A o toman la deducción estándar.

¿Cuáles son las cosas que no califican para esta deducción?

La lista que hace el IRS va así:

-Artículos que no se incluyen adecuadamente en el ingreso gravable
-Elementos de inversión tales como ganancias o pérdidas de capital o dividendos
-Los ingresos por intereses no se pueden asignar adecuadamente a un negocio o negocio
-Ingreso salarial
-Transacciones de productos básicos o ganancias o pérdidas en moneda extranjera
-Anualidades, a menos que se reciban en relación con el comercio o negocio
-Las cantidades recibidas como pagos garantizados de una sociedad

En realidad, las l12,980 devoluciones identificadas representan únicamente el 0.14% de los 9.4 millones que reclamaron una deducción de QBI. Pero, pone las alertas en el IRS, sobre cómo se están fugando los impuestos.

***

También te puede interesar:

-¿Cómo obtener el reembolso de impuestos más rápido durante la pandemia del coronavirus?
-Cómo quedó el calendario fiscal luego del aplazamiento de la temporada de impuestos por el IRS
-Impuestos y cheque estímulo: cómo las declaraciones federales son clave para obtenerlo
-Los premios de Powerball y Megamillions siguen subiendo, ¿qué debes de hacer si ganas el premio mayor?
-Cómo afecta a los contribuyentes el cambio de IRS para comenzar la temporada de impuestos