El precio de la energía en EE.UU. subió 34% en un año: qué ayudas para pagar las facturas de servicios públicos atrasadas

Hay una deuda por $23 mil millones de dólares en el pago de los servicios públicos, a pesar de que, durante la pandemia, hubo diversos programas de alivio; estos hogares aún tienen solución

ayuda para facturas de servicios públicos

Hay programas de gobierno y de organismos sin fines de lucro que podrían ayudarte a pagar tus facturas de servicios públicos. Crédito: Shutterstock

Hay muchas personas en Estados Unidos a los que la inflación les hace imposible pagar sus responsabilidades financieras más básicas, como los servicios públicos. Tan sólo la energía del país subió 34% en el último año. Hay una deuda abismal en este sector. No todo está perdido, hay organismos de gobierno y no lucrativos que podrían ayudarte a pagar parte de tus facturas esenciales.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el Índice de Precios al Consumidor (PCI) reportó que la inflación volvió a aumentar en mayo a 8.6% interanual. De entre los altos costos de diferentes productos y servicios, en lo particular, sobresale el índice de la energía, la cual se disparó un 34.6% en el último año. Sólo en mayo, la energía saltó un 3.9%, el gas natural aumentó un 8% y la electricidad tuvo un incremento del 1.3%.

En los últimos 10 años, los precios de la energía doméstica, especialmente los precios del gas natural, habían estado tranquilos, sin grandes disparos. No obstante, desde el inicio de la pandemia, estos costos se han disparado a máximos no vistos desde 2008. De hecho, junto con el área de los alimentos, los altos precios de la energía, incluidos los desorbitados despuntes del precio de la gasolina, son los ocasionadores de que la inflación general en EE.UU. esté por las nubes y no ceda.

Como es lógico, cuando se integran los gastos de alimentación y vivienda, hay personas que no logran solventar los altos precios de sus facturas de servicios públicos. Uno de cada cinco hogares del país no pudo pagar su factura de servicios públicos en parte o en su totalidad al menos un mes en el último año, según la reciente Encuesta de Pulso de Hogares del Censo de EE.UU.

Durante la pandemia y hasta el pasado 1 de mayo, hubo protecciones para que los consumidores no perdieran energía en su hogar si se atrasaban en los pagos. Ahora que esa ayuda expiró, se estima que la deuda energética estadounidense promedio es de aproximadamente $1,000 dólares por hogar. La suma de deuda total de servicios públicos de los estadounidenses se registró en alrededor de $23 mil millones de dólares a fines de febrero de 2022, según la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética (NEADA).

Cuáles son las ayudas para pagar las facturas de los servicios públicos

A pesar de que los alivios pandémicos sobre los servicios públicos ya se agotaron, hay algunos programas de gobierno y de organismos sin fines de lucro de los que puedes apoyarte para pagar tus facturas.

Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)

El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) cuenta con iniciativas que ayudan a las familias con los costos de energía. El programa brinda asistencia financiada con fondos federales para administrar los costos asociados con las facturas de energía del hogar, las crisis de energía, la climatización y las reparaciones menores del hogar relacionadas con la energía.

Para calificar, el programa tiene una tabla de un límite de ingresos para hogares de diferentes tamaños, empezando con un hogar de una persona con máximo de $20,385 dólares al año. Por cada integrante que se aumente a la familia, se le suman $7,080 dólares adicionales al límite de ingresos.

Una persona que participa o tiene familiares que participan en otros programas de beneficios, como SNAP, SSI, TANF, puede ser automáticamente elegible.

Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética (NEADA)

La Asociación Nacional de Directores de Asistencia de Energía (NEADA) es la principal organización educativa y de políticas para los directores estatales del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) y el Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP), programas federales que ayudan a las familias de bajos ingresos a pagar sus facturas de calefacción y refrigeración, y las facturas de agua y alcantarillado, respectivamente.

Digamos que es una especie de enlace entre los consumidores y los altos mandos de los programas que podrían beneficiarlos. Si llegaras a tener alguna duda o problema para aplicar a LIHEAP o LIHWAP, la NEADA podría ayudarte con asesoría gratuita.

Las compañías de servicios públicos

Quizás no seas un consumidor de baja voluntad, por el contrario, siempre has sido cumplido con tus facturas y ahora te encuentras en un mal momento. En muchos de los casos, es posible que con levantar el teléfono y hablar con la compañía de servicios públicos puedas negociar un plan de pago o revisar si hay un programa de condonación disponible que pueda ayudarte con tu deuda actual.

También existen servicios de negociación de facturas de pago, como Billshark o BillCutterz, que podrían ayudarte a reducir tu factura de servicios públicos tanto como sea posible. Debes cargar electrónicamente tu factura y dar autorización para que la empresa negocie en tu nombre. A partir de ahí, intentarán trabajar con la compañía de servicios públicos para reducir el monto adeudado. Los servicios generalmente se pagan con una parte del dinero que ahorra de tu factura reducida, en el caso de Billshark te cobran una tarifa del 40% de lo que te ahorran de la factura.

También te puede interesar:

• Por qué no te conviene pagar estos productos o servicios en efectivo
• ¿Qué es la Sección 8? El programa federal de vales para el pago de alquiler
• Biden anuncia su plan para reducir los precios del internet de alta velocidad en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain