El precio de la gasolina en EE.UU. tiene su mayor aumento en un año: ¿por qué está subiendo de nuevo?
La Asociación Estadounidense del Automovil (AAA), que da seguimiento a los precios de la gasolina, mostró que el costo tuvo el mayor incremento en un sólo día en un año: hay un fenómeno que podría ser el culpable
Estamos empezando la segunda mitad del año 2023 y los consumidores nuevamente deben enfrentar desafíos económicos que habían pensado que ya habían quedado atrás. La gasolina mueve a todo el mundo y a Estados Unidos (literal), por lo que a menudo sus precios tienen un impacto significativo en los bolsillos de la ciudadanía, y esto no será la excepción cuando tiene su mayor aumento en un año.
El precio promedio nacional de un galón de gasolina subió 4 centavos el martes pasado, siendo el incremento más grande en un sólo día en un año. Cuatro centavos no parece mucho, pero cuando sumas galón por galón, eso multiplica los costos de un consumidor de manera sorprendente.
Hay que tomar en cuenta que este aumento es un promedio de todo el país, pero hay zonas en las que el costo se elevó más que en otros. Simplemente, en Florida, el precio ascendió 8 centavos en un solo día.
Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina se disparó 10 centavos a nivel nacional, según AAA, y cada parte del país se está viendo afectada.
El precio de la gasolina ahora se ubica en $3.71 por galón, según AAA, mucho más bajo que el máximo del verano pasado de poco más de $5 dólares. Sin embargo, lo que resalta es que es cada vez más caro llenar un tanque desde los $3.55 dólares por galón que costaba el 4 de julio.
¿Por qué están subiendo los precios de la gasolina otra vez?
Algunos expertos señalan que el calor extremo en el hemisferio es parte responsable de que los precios de la gasolina vuelvan a subir. Las temperaturas extremadamente altas pueden hacer que las refinerías de petróleo reduzcan la producción.
“Dado que el calor extremo también provocó algunas interrupciones en las refinerías, y con los inventarios de gasolina de julio en su nivel más bajo desde 2015, estamos preparados para ver los aumentos de costos vigentes esta semana en todo el país”, comentó Patrick De Haan, director de análisis de petróleo de GasBuddy, a Fox News Business el martes. “Ya esta mañana, GasBuddy está viendo grandes aumentos de precios en Michigan, Indiana, Ohio, Kentucky y Florida”.
A la fórmula de la baja producción en refinerías se suma el aumento de la demanda, luego de que las personas usan el aire acondicionado de manera más frecuente, también debido a las altas temperaturas, y mismo que incrementa el uso del gas natural en sus vehículos.
A su vez, las olas de calor extendidas como las que se sintieron este verano pueden reducir la producción de energía hidroeléctrica, lo que resulta en una mayor dependencia del petróleo y el gas. A medida que la demanda de petróleo y gas ha aumentado junto con las temperaturas más altas, los inventarios y la producción de petróleo de Estados Unidos han caído.
Lo terrible, es que nos encontramos en una paradoja, tal como señalan algunos científicos: el calor extremo puede ayudar a aumentar los precios del gas, al mismo tiempo de que la dependencia del gas por parte de la humanidad es lo que ha provocado un incremento en las temperaturas globales.
La solución al último problema, dicen expertos como el climatólogo Michael Mann de la Universidad de Pensilvania, es hacer una transición rápida a fuentes de energía más limpias.
Los precios de otros bienes y servicios también podrían subir
La inflación en los Estados Unidos se ha reducido en los últimos meses. En el último reporte de la BLS (Oficina de Estadísticas Laborales) se señaló que la inflación alcanzó el 3% en junio, considerablemente más baja que el 9.1% que alcanzó en el mismo periodo de 2022, la más alta en 40 años. No obstante, se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).
La caída en los precios de la gasolina ayudaron para que el índice de precios al consumidor (IPC) se redujera en los últimos meses; pero los recientes aumentos repentinos podrían revertir esta situación.
Tal como se dijo, la energía, especialmente el gas natural y la gasolina mueven la economía de los Estados Unidos. Cuando sus precios suben, las empresas podrían aumentar los costos de sus bienes y servicios, debido a un mayor gasto en su sistema operativo.
Asimismo, un aumento de 1 centavo en el costo de un galón de gasolina puede marcar una gran diferencia, quitando aproximadamente $1.15 mil millones de dólares en el poder adquisitivo anualizado, informó Bloomberg el miércoles.
En otras palabras, los precios más altos de la gasolina privan a los consumidores estadounidenses de dinero que podrían gastar en otros lugares.
También te puede interesar: