Por qué están subiendo los precios de la gasolina esta primavera

Debido a factores cotidianos, como el aumento de la demanda en la temporada de primavera, así como impulsos políticos, los precios de la gasolina en EE.UU. están comenzando a subir de manera preocupante

precios de la gasolina

Los precios de la gasolina comienzan a preocupar (nuevamente) a los consumidores en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Tal vez te hayas dado cuenta de que en muchas estaciones han subido un poco los precios de la gasolina. Tras un largo 2022 con costos volátiles, muchos consumidores temen que los precios de llenar su tanque se dispare. Especialmente, porque fue en la primavera del año pasado cuando los precios llegaron a niveles de máximos históricos.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) reporta que el precio promedio es de $3.67 dólares por galón, 5 centavos más que la semana pasada.

Los expertos esperan que haya más aumentos a medida que el clima ambiental se caliente, lo que incrementa la cantidad de cargas que se hacen en la bomba y hay otros factores que ocasionan que los precios de la gasolina sean más altos.

¿Por qué subieron los precios de la gasolina en EE.UU.?

Hace unos días, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció recortes en la producción de petróleo crudo en unos 500,000 barriles por día, lo que limita la capacidad de refinación, ya que es la materia prima con la que se fabrica la gasolina.

El índice de referencia estadounidense para el crudo, el West Texas Intermediate, subió de un mínimo reciente de alrededor de $67 dólares por barril a más de $80 dólares en cuestión de días. Ese salto en el petróleo se muestra gradualmente a nivel minorista en las estaciones de servicio de todo el país.

Más allá de estos factores, la gasolina y otros combustibles refinados también tienden a aumentar en la primavera, por lo que las medidas de los países productores aliados puede golpear más fuerte el bolsillo de los consumidores estadounidenses. De hecho, los precios máximos suelen llegar alrededor del fin de semana (29 de mayo).

Las refinerías de petróleo trabajarán arduamente para satisfacer la creciente demanda de gas, combustible diésel y otros productos refinados. Pero EE.UU. no tiene suficientes refinerías para mantenerse fácilmente cuando aumenta la demanda en todas las partes del país con la misma fuerza abastecedora. Según el Departamento de Energía, la capacidad de refinación total de la nación en realidad alcanzó su punto máximo en abril de 2020, justo cuando el COVID-19 redujo la demanda de combustible porque muchas personas estaban sin trabajo o trabajaban desde casa y no viajaban al trabajo.

Desde entonces, la capacidad total de refinación se ha reducido de aproximadamente 19 millones de barriles por día a 18 millones, ya que las refinerías más antiguas cerraron en lugar de invertir en el costoso mantenimiento necesario para mantenerlas en funcionamiento. Incluso si todas las refinerías disponibles están en línea y funcionando a toda máquina, puede ser un desafío entregar suficiente combustible.

Con todos estos factores, los analistas sugieren que el precio promedio nacional se podría acercar e incluso superar los $4 dólares por galón en algún momento durante esta primavera. En los estados de altos costos, como California, podrían estar pagando cerca de los $5 dólares.

También te puede interesar:

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain