El precio de la gasolina sigue en ascenso: está cerca de llegar a los $4 dólares el galón en Estados Unidos

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) refleja que los precios de la gasolina siguen en aumento, siendo 20 centavos más cara que hace un mes, acercándose nuevamente a los $4 dólares por galón

precios de la gasolina

Los precios de la gasolina han comenzado a subir nuevamente, y están cerca de llegar a los $4 dólares por galón. Crédito: Shutterstock

Los días en los que los precios de la gasolina retrocedían parecen estar quedando en el pasado. Tras meses de fuertes alzas, alcanzando cifras récord, desde junio parecía haber un alivio en la bomba para muchos consumidores de este combustible en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos días, comienza acercarse angustiosamente a los $4 dólares el galón, en promedio.

De acuerdo con los datos de este martes de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), que le da seguimiento a los precios de los combustibles, el precio promedio nacional del galón de gasolina aumento alrededor de 12 centavos en la última semana, para llegar a los $3.92 dólares.

El promedio nacional actual es 20 centavos más que hace un mes y 66 centavos más que hace un año, lo que refleja que todavía estamos con precios elevados en los combustibles.

Según la AAA, el reciente anuncio de la OPEP+, que indica que el grupo de naciones productoras de petróleo reduciría la producción en 2 millones de barriles por día, hizo que el precio del petróleo subiera por encima de los $90 dólares por barril por primera vez en varias semanas, lo que contribuyó al aumento de los costos en la bomba.

En junio, los consumidores vieron como los precios de la gasolina alcanzaban máximos históricos de $5.02 dólares por galón, en promedio, a nivel nacional. En aquel entonces, parecía que ir a la bomba sería un dolor de cabeza y en el bolsillo, no obstante, desde ese momento, los precios tuvieron un lapso de reposo en el que comenzaron a bajar considerablemente.

Tras 98 días a la baja, el 21 de septiembre, el precio promedio de un galón de gasolina regular paso de $3,674 a $3.681 dólares, un mínimo incremento con el que se marcó el fin de un sustancioso periodo de tres meses en los que los precios del combustible parecían ceder.

Aunque todavía estamos muy lejos de los máximos de junio, nos acercamos peligrosamente al límite de los $4 dólares por galón. Desde agosto, expertos de Goldman Sachs, el prestigioso grupo bancario, ya había pronosticado que el costo de la gasolina estadounidense en el surtidor volvería a subir alrededor de $4.35 dólares por galón para fin de año.

No obstante, a pesar de las previsiones, la AAA sugiere que estos aumentos están marcados por factores difíciles de pronosticar. Algunas regiones de los EE.UU. también se han visto más afectadas que otras debido a las interrupciones en las refinerías, después de que los suministros se limitaran severamente en la costa oeste debido al mantenimiento reciente en media docena de refinerías. La parte superior del Medio Oeste también experimentó un aumento en los precios de las bombas después de un incendio mortal en la refinería en Toledo, Ohio.

“Los altos precios de la costa oeste han jugado un papel importante en el reciente aumento en el promedio nacional de gasolina”, señaló Andrew Gross, portavoz de AAA, en un comunicado. “Revertir esta tendencia puede ayudar a quitar algo de presión a los precios de las bombas”.

También hay que contemplar que la demanda en el país ha aumentado a medida que más conductores regresan a sus actividades cotidianas y cargan combustible.

Según nuevos datos de la Administración de Información de Energía, la demanda de gas aumentó a nivel nacional de 8.83 millones de barriles por día a 9.47 millones la semana pasada. Al mismo tiempo, las existencias nacionales totales de gasolina disminuyeron significativamente en 4.7 millones de barriles a 207.5 millones.

También te puede interesar:

• Por qué advierten que la gasolina en EE.UU. seguirá subiendo
• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos
• Cómo el huracán Ian podría aumentar aún más los precios de los alimentos y la gasolina en EE.UU.

En esta nota

precio del combustible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain