Empleados de EE.UU. le temen a una recesión económica: creen que recibirán menos ingresos el siguiente mes

Ante el temor de que ocurra una recesión económica en Estados Unidos, algunos empleados encuestados por Axios temen que sus ingresos disminuyan a corto plazo

Algunos pronósticos indican que podría venir una recesión a mediano plazo en EE.UU.
Algunos pronósticos indican que podría venir una recesión a mediano plazo en EE.UU.
Foto: Shutterstock

Las hipótesis que pronto habrá una recesión económica en Estados Unidos están teniendo sus efectos entre los trabajadores del país. De acuerdo con un estudio realizado por Axxos, los nervios por la seguridad laboral van en aumento, aún y cuando por ahora, el panorama laboral sea sólido.

Actualmente, los índices de desempleo se encuentran casi en mínimos históricos, casi récord, del 3.6%. Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos quiere aumentar la tasa para poder contraatacar a la inflación, que ha permanecido elevada desde el 2021.

“En todos los niveles de ingresos, la proporción de trabajadores que temen una pérdida de ingresos laborales durante el próximo mes aumentó en junio con respecto al mes anterior”, según una encuesta del Índice de Desigualdad de Morning Consult/Axios.

Las preocupaciones económicas bien pueden resultar proféticas, ya que es probable que cualquier recesión económica genere más disparidades en la vulnerabilidad financiera y una desigualdad económica más amplia, explica el estudio de Axios.

Durante las cuatro semanas que finalizaron el 18 de junio, la proporción de adultos estadounidenses que experimentaron una pérdida de ingresos laborales se mantuvo relativamente sin cambios en 10.9 %, en comparación con 11.0% durante el período anterior de cuatro semanas, revela la encuesta de Axios.

Sin embargo, el miedo y la incertidumbre económica, es persistente: en junio, la proporción de trabajadores estadounidenses de hogares con ingresos anuales de menos de $50,000 dólares que esperaban experimentar una pérdida de ingresos laborales en las próximas cuatro semanas aumentó del 10.3% al 13.2%, mientras que la proporción entre los hogares que ganan $100,000 o más se disparó del 10.4% al 15.7%, según Axios.

Y esto repercutirá en la manera en cómo los estadounidenses van a manejar sus finanzas, ya que es posible que ante la incertidumbre, comiencen a apretarse el cinturón en cuanto a gastos y que se encarguen de cuidar los empleos que actualmente tienen.

La vulnerabilidad financiera también aumentó a medida que la inflación se hizo presente en alimentos y en la gasolina. “En junio, el 36.9% de los adultos de hogares de bajos ingresos dijeron que carecían de los ahorros para cubrir los gastos básicos durante un mes completo, frente al 32.2% del mes anterior”, señaló Axios.

Son diversos los expertos que han apuntalado a una recesión económica en mediano plazo en Estados Unidos: la economía del país aún está saliendo del impacto que le generó la pandemia del Covid-19, la inflación está por los cielos, registrando puntos históricos altos como no se había visto en los últimos 40 años, y los precios de la energía siguen aumentando, en parte, por la invasión de Rusia a Ucrania.

Todos los meses se entrevistas a más de 200,000 personas para averiguar cómo se encuentran los empleados de Estados Unidos, con el fin de detectar el índice de desigualdad que exista en el momento. Este índice se basa en cuatro indicadores: confianza del consumidor, resultados de empleo, expectativas de empleo y vulnerabilidad financiera. 

Si quieres ver el informe completo de Axios, da un clic en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

-Para Elon Musk la recesión en Estados Unidos es inevitable
-Cuáles son las industrias que han mejorado y empeorado con la inflación y una posible recesión en EE.UU.