Para Elon Musk la recesión en Estados Unidos es inevitable

Durante una entrevista en Bloomberg, Elon Musk considera que "una recesión es inevitable en algún momento", aunque hizo una pertinente aclaración. La administración de Biden tiene otras perspectivas para evitarla

Tanto en Twitter como en una entrevista, Elon Musk ha pronosticado que la recesión podría ser a largo plazo.
Tanto en Twitter como en una entrevista, Elon Musk ha pronosticado que la recesión podría ser a largo plazo.
Foto: Dimitrios Kambouris / Getty Images

En Estados Unidos, hay un ambiente económico muy peculiar, espeso, poco satisfactorio para los ciudadanos, entre una elevada inflación no vista desde hace 40 años y los signos de una posible, y no deseable, recesión. Ante esto, Elon Musk, CEO de Tesla, aseguró que una recesión es “inevitable” a largo plazo y que, según él, es probable que golpee “pronto” a Estados Unidos.

En una entrevista para Bloomberg, Musk vaticinó que los temores de recesión podrían tener fundamento, pero no de manera inmediata.

Una recesión es inevitable en algún momento“, dijo Musk a Bloomberg en una entrevista. “En cuanto a si hay una recesión en el corto plazo, es más probable que no”.

Cabe recordar que en las últimas semanas, Tesla, compañía del magnate, tuvo que recurrir a una serie de despidos. Ésta es una característica de una recesión. Si bien no estamos diciendo que Musk y su dirección hayan actuado en consecuencia, puede ser un signo de lo que su CEO prevé.

La predicción llegó poco después de las declaraciones que hiciera en Twitter, donde indicó que se avecina “un despertar rudo” económico.

Eso sí, ante el tipo de preocupación que estas declaraciones pueden generar entre la población, Musk reculó y se mostró más cauteloso.

“No es una certeza, pero parece más probable que no”, continuó Musk.

Por el contrario, el presidente Joe Biden y su administración ha tratado de restar importancia a una posible recesión. En una declaración durante sus vacaciones, el mandatario señaló que no es inevitable.

“Estaba hablando con Larry Summers esta mañana, no hay nada inevitable en una recesión“, explicó Biden, tras un comentario previo de un reportero que le aseguró que “los economistas dicen que es más probable que nunca una recesión”.

El presidente recordó a Summers, quien fuera secretario del Tesoro durante 1999-2001 bajo el mandato de Bill Clinton, es uno de los muchos economistas que han declarado que una recesión a corto plazo es más probable que improbable. Según él, la tasa de desempleo de EE.UU. debe aumentar por encima del 5% y permanecer allí si los estadounidenses quieren ver un alivio de la inflación. De no ser así, se puede caer en otro fenómeno temible: la estanflación.

“Necesitamos cinco años de desempleo por encima del 5% para contener la inflación; en otras palabras, necesitamos dos años de 7.5% de desempleo o cinco años de 6% de desempleo o un año de 10% de desempleo”, aseguró Summers en un discurso en Londres. “Hay números que son notablemente desalentadores en relación con la opinión de la Reserva Federal“.

También te puede interesar:

• Por qué Elon Musk amenaza con cancelar la compra de Twitter
• Extrabajadores de Tesla demandan a la compañía por “despido masivo”
• Qué es la inversión pasiva y por qué Elon Musk piensa que “ha llegado muy lejos”