Empleados de Wells Fargo quieren sindicalizarse: cómo les beneficiaría
Trabajadores de dos sucursales de Wells Fargo, una en Nuevo México y otra en Alaska, se sumaron a las juntas de elecciones sindicales para iniciar la petición para formar su sindicato, el primero para uno de los bancos más grandes en Estados Unidos
Trabajadores de dos sucursales de Wells Fargo en los Estados Unidos se presentaron en una de las juntas de elecciones sindicales, lo que iniciaría el proceso para formar parte de una de estas organizaciones laborales, siendo uno de los pocos bancos que tendría empleados sindicalizados en el país.
Empleados de Wells Fargo en una sucursal en Albuquerque, Nuevo México, y otra en Bethel, Alaska, presentaron una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) para continuar su proceso con las elecciones para unirse al Communications Worker of America’s (CWA) como el sindicato de Trabajadores Unidos de Wells Fargo.
“Nos estamos uniendo en un sindicato para mejorar la cultura de Wells Fargo y hacer avanzar al banco hacia un futuro más brillante donde los trabajadores y los clientes sean tratados de manera equitativa y con respeto”, comentó Sabrina Pérez, una importante banquera de la sucursal de Albuquerque que busca elecciones sindicales, en un comunicado. “Si bien somos los primeros trabajadores de Wells Fargo en presentar una solicitud para las elecciones sindicales, no seremos los últimos”.
Con esta petición, se la da continuidad a la campaña que inició en 2015 y que se fortaleció en 2021, cuando los empleados buscaron sindicalizar a uno de los cuatro bancos más grandes del país. El principal objetivo es la de impulsar mejores salarrios y condiciones laborales. De acuerdo con los trabajadores de Wells Fargo, estas deficiencias son un reflejo de las quejas sobre la compañía por violar la protección al consumidor y otras leyes.
Entre las demandas que piden los trabajadores incluyen mejores niveles de dotación de personal, un aumento para todos los empleados, incluido un aumento del 30% para el salario mínimo inicial, y acuerdos flexibles de equilibrio entre la vida laboral y familiar.
Los directores de bancos han sido acusados de varias violaciones de la legislación laboral estadounidense durante el transcurso de la campaña.
Según el Comité para Mejores Bancos, más de 1,000 trabajadores de Wells Fargo en todo el país se han sumado a la campaña sindical hasta el lunes
Los organizadores sindicales dicen que pronto podrían llegar más peticiones electorales.
“En las últimas semanas, hemos recibido respuestas entusiastas de cientos de trabajadores de Wells Fargo en sucursales de todo el país, y tenemos la esperanza de que más de ellos estén listos para presentarse a las elecciones sindicales antes de Navidad”, señaló Nick Weiner. el director organizador del Comité para Mejores Bancos.
Los trabajadores también dicen que el salario en Wells Fargo es insuficiente, lo que hace que muchos empleados de primera línea tengan que depender de la asistencia pública. Los esfuerzos de reducción de costos que empujan a los clientes a recurrir a la banca en línea también están perjudicando a los consumidores, afirman.
“Wells Fargo obtiene miles de millones de dólares cada año; el banco no debería tener empleados que reciban asistencia pública, y yo no debería tener que trabajar en dos empleos para sobrevivir”, comentó Walker Sexton, banquero personal de la sucursal de Alaska, en un declaración.
Un director regional de la NLRB determinó en agosto que Wells Fargo violó las leyes laborales federales en un centro de llamadas de Oregon al restringir la capacidad de los trabajadores para distribuir folletos sindicales y tomar acciones similares.
En mayo, Wells Fargo llegó a un acuerdo sobre las acusaciones de que sus gerentes impedían ilegalmente a los trabajadores distribuir materiales a favor del sindicato en una sala de descanso en una instalación de Salt Lake City.
Los trabajadores han alegado durante mucho tiempo que el historial del banco de violaciones de la protección al consumidor, incluido el escándalo de cuentas falsas que sacudió al banco en 2016, fue en gran medida el resultado de objetivos de ventas poco realistas y otras presiones ejercidas sobre los trabajadores.
De acuerdo con los trabajadores, el sindicato permitiría detener muchos de los problemas que también afectan a los consumidores del banco, con sede en San Francisco.
Si los trabajadores de Wells Fargo logran sinicalizarse, sería el primer gran banco estadounidense en sindicalizarse en décadas, sin contar que sólo el 1% de los sindicatos certificados están en la industria financiera.
También te puede interesar: