La afiliación a sindicatos laborales en Estados Unidos cae a niveles históricos: por qué

La tasa de afiliación a sindicatos laborales en Estados Unidos cayó a niveles históricos durante 2022. En SoloDinero te explicamos por qué ocurrió esto, y por qué, paradójicamente, está aumentando el número de peticiones para formar sindicatos en el país

La afiliación a sindicatos laborales en Estados Unidos cae a niveles históricos: por qué

Aunque la tasa de afiliación a sindicatos laborales haya caído a niveles históricos, cada vez hay más peticiones para formar sindicatos.  Crédito: Shutterstock

El año 2022 fue uno de los años en los que los sindicatos ganaron mayor popularidad, pues al menos el 71% de los estadounidenses aprobaban los sindicatos y uniones, de acuerdo con la encuesta anual de Gallup. Pero, paradójicamente, la afiliación a sindicatos laborales durante el 2022 cayó a niveles históricos, de acuerdo con datos publicados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas del DOL indican que la tasa de trabajadores que pertenecían a un sindicato cayó a 10.1% con respecto a la misma tasa en el año 2021, la cual fue de 10.3%. Para que se comprenda bien esta cifra: el número de trabajadores sindicalizados aumentó en 273,000 el año pasado, pero eso solo es una pequeña fracción de los 5.3 millones de nuevos trabajos generados.

El DOL indicó que el incremento desproporcionado de empleo asalariado, comparado con el aumento de trabajadores sindicalizados, hizo que disminuyera la tasa de afiliación sindical.

Un artículo publicado por el portal The Hill señaló que la tasa de afiliación de sindicatos había bajado progresiva y firmemente en las últimas décadas, en parte debido a los esfuerzos llevados a cabo por las corporaciones para desestimular la organización laboral. Para la comparación: al menos 20% de los trabajadores de EE.UU. pertenecían a algún sindicato para el año 1983.

No obstante, lo cierto es que hay una mayor tendencia a crear sindicatos en los últimos años. De acuerdo con la Oficina Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) el número de peticiones de sindicatos se incrementó en un 53% desde el año 2021 al 2022.

Asimismo, las huelgas para protestar en contra de la paralización de los salarios, las largas jornadas de trabajo y las difíciles condiciones de trabajo se han incrementado en los últimos años.

Es por ello que actualmente los sindicatos están presionando, políticamente, para que se aprueben leyes desde el Congreso de Estados Unidos que faciliten la organización laboral. Estos esfuerzos han sido bloqueados por el Partido Republicano, quienes han bloqueado la legislación destinada a favorecer a los sindicatos, de acuerdo con el portal The Hill.

También te puede interesar:
Se crea el primer sindicato en Microsoft en EE.UU.: cómo beneficia a sus trabajadores
Sindicatos y uniones en EE.UU.: cuáles son las ventajas y desventajas de unirte a un gremio
¿Cómo se establece un sindicato en EE.UU.?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain