Empleo en Estados Unidos: se aumentan 943 mil nuevos empleos en julio
Muchos de los empleos que se recuperaron durante este mes fueron en ciudades que habían retirado los beneficios de desempleo federal de $300 dólares
Julio fue un buen mes para la contratación. Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores de lo que estimaban durante este tiempo, llegando a aumentar la fuerza laboral con 943 mil nuevos empleos en 31 días.
Este viernes, el Departamento del Trabajo informó esta cantidad de nóminas no agrícolas durante julio, misma que ayudó a que la tasa de desempleo cayera al 5.4%, datos más positivos de los que esperaban expertos.
Analistas de encuestados por Refintiv esperaban que se ganaran 870 mil puestos de trabajo y que la tasa de desempleo cayera del 5.9% al 5.7%. En junio, se revisó al alza en 88 mil puestos de trabajo a 938 mil.
“Aunque ha habido algunas grietas en la armadura, el número de puestos de trabajo de hoy mostró que una vez más nuestra economía es increíblemente resistente y avanza”, comentó Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, a Fox Business.
Se observaron mejoras laborales notables en el ocio y la hostelería (más 380,000), de los cuales dos tercios de los puestos de trabajo fueron ganados en los servicios de alimentación y lugares para beber. La educación pública y privada (más 261,000), los servicios profesionales y empresariales (más 60,000), el transporte y el almacenamiento (más 50,000) también registraron ganancias considerables. La construcción y el comercio mayorista cambiaron poco.
Según Fox Business, los aumentos en el empleo se produjeron cuando tres estados adicionales pusieron fin a los $300 dólares suplementarios por semana en beneficios de desempleo. Un cuarto estado, Maryland, estaba programado para poner fin a los beneficios, pero un juez de Baltimore se lo impidió.
La tasa de participación en la fuerza laboral se modificó poco a 61.7%. La tasa se ha mantenido entre el 61.4% y el 61.7% desde junio de 2020.
La economía estadounidense ha ganado 16.7 millones de puestos de trabajo desde abril de 2020, pero ha bajado 5.7 millones desde los niveles anteriores a la pandemia.
Prácticamente desde que se avaló el Plan de Rescate Estadounidense, ley que amplió el beneficio de desempleo federal de $300 dólares hasta el 6 de septiembre, muchos detractores cuestionaron este seguro. 26 estados gobernados por republicanos le dieron fin antes de tiempo, con el argumento de que fomentaba que las personas no buscaran empleo. Las estadísticas actuales podrían haberles dado la razón.
Desde que la pandemia comenzó, la Reserva Federal recortó las tasas de interés a casi cero y ha estado comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros activos a un ritmo de $120 mil millones de dólares al mes. En su reunión más reciente, el banco central dijo que necesitaría ver “un progreso sustancial adicional” antes de comenzar el proceso de reducción.
Por el momento, el beneficio de desempleo federal de $300 dólares se mantendrán en las ciudades que así lo deseen hasta el 6 de septiembre.
También te puede interesar:
• Beneficios por desempleo: una trampa a largo plazo, según informe
• Beneficios de desempleo: 10 trabajadores demandan al gobierno de Florida por terminarlos
• Qué tanto ha funcionado la estrategia de terminar el seguro de desempleo para aumentar las contrataciones