En qué ciudad de Estados Unidos podrían pagar tu deuda médica

Gracias a la Ley del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden, los gobiernos locales recibieron una gran cantidad de dinero para utilizarlo en sus necesidades; una ciudad enviará alivio en las dolorosas deudas médicas

Alivio de deudas médicas

El programa de un gobierno local podría aliviar millones de dólares en deuda médica. Crédito: Shutterstock

La salud es esencial para cualquier persona, pero los servicios médicos en Estados Unidos son de los más costosos en el mundo, por lo que muchas familias tienen que recurrir a los préstamos y tarjetas de crédito. Las deudas médicas causan estragos en millones de hogares en el país, por lo que hay gobiernos locales que procuran enviar sus propios apoyos. En esta ocasión, una ciudad estadounidense estaría por enviar millones de dólares para el pago de las deudas médicas.

Con $800,000 dólares en fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, junto con $800,000 dólares de los comisionados del condado de Lucas, se espera que 41,000 habitantes de Ohio obtengan alrededor de $240 millones de dólares en deuda médica aliviada una vez que se completen las negociaciones con los proveedores de atención médica.

“Dejamos que la gente quiebre en este país porque no pueden pagar sus facturas médicas, y eso no es típico de ningún otro país del mundo”, aseguró Michele Grim, representante del estado de Ohio, a Insider, portal donde se dio a conocer esta noticia.

Los estadounidenses deben alrededor de $195 mil millones de dólares en deuda médica, según un análisis de 2022 realizado por la Kaiser Family Foundation, y casi uno de cada 10 tiene “deudas significativas”.

Aproximadamente 3 millones de prestatarios deben más de $10,000 dólares. Y $88 mil millones de dólares en deudas médicas están en cobranza, lo que significa que siguen sin pagarse, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

De acuerdo con la CFPB, las deudas médicas es tipo de deuda más común en los informes crediticios de los estadounidenses. Los deudores pueden enfrentarse a “consecuencias financieras como demandas, embargos de salarios y cuentas bancarias, gravámenes sobre la vivienda y quiebra”.

Con todas estas cifras desesperanzadoras, en abril pasado, Grim, entonces miembro general del concejo municipal de Toledo, contactó al condado de Cook, Illinois, sobre su programa de alivio de la deuda médica, también implementado a través de fondos ARPA. Ese programa, que está asignando $12 millones de dólares de fondos federales para el alivio de la deuda médica, podría cancelar hasta mil millones de dólares en deuda. Según el medio de comunicación local WBEZ, ya se han cancelado las deudas de casi 73,000 residentes del condado de Cook.

Los funcionarios del condado de Cook conectaron a Grim con RIP Medical Debt , una organización sin fines de lucro que compra deudas médicas en todo el país y las elimina por completo.

Una vez comprada la deuda, los beneficiarios individuales recibirán una carta por correo informándoles que su deuda ha sido cancelada. El único criterio para los posibles beneficiarios es que se encuentren en el 400% o menos del nivel federal de pobreza o que tengan una deuda médica igual o superior al 5% de sus ingresos.

“Especialmente con el COVID y otras cosas, las personas tienen deudas médicas sobre sus cabezas y tienen miedo de volver al médico. Si se alivia su deuda médica, ellos pueden volver al médico nuevamente y pueden poner comida en la mesa”, aseguró Grim.

Cuando el presidente Joe Biden invirtió $1.9 billones de dólares por medio de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para tratar de ayudar al país a superar la pandemia, los gobiernos locales recibieron una afluencia de efectivo destinado a ayudar a sus comunidades de la manera que mejor les pareciera. Algunas de estas administraciones mejoraron su infraestructura, otras enviaron apoyos a diversos trabajadores con cheques de estímulo especiales, otros con pagos directos contra la inflación y, en el caso de Ohio, alivio de la deuda médica.

Las comunidades de todo el país han asignado al menos $16 millones de dólares para aliviar la deuda médica, según la Casa Blanca.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain