En qué ciudades de EE.UU. ha aumentado más la inflación: en algunos casos supera el 9%
Tampa-St. Petersburg-Clearwater, en Florida ha sido el lugar donde la inflación ha superado el 9%, de acuerdo a un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos
La inflación en Estados Unidos se encuentra en su tope más alto desde hace 40 años: de acuerdo al reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), el índice de precios al consumidor subió al 0.6% en el mes de enero. Aunque esta medida ha sido el promedio nacional, hay algunas ciudades que están enfrentando una tasa inflacionaria más elevada.
La Oficina de Estadísticas de Estados Unidos hizo un informe en el que se muestra justamente cuáles han sido las ciudades más afectadas por la inflación, durante los últimos 12 meses y los resultados fueron los siguientes.
El primer lugar, como la ciudad donde ha tenido una mayor repercusión la inflación ha sido Tampa-St. Petersburg-Clearwater, en Florida, donde ésta ha llegado al 9.6%. Le sigue Riverside-San Bernardino-Ontario, en California con un 8.6%. El tercer lugar lo ocupa San Diego-Carlsbad, también en California, con un 8.2%.
Un poco más abajo tenemos a la región de Denver-Aurora-Lakewood, en Colorado con un 7.9%, Dallas-Fort Worth-Arlington, en Texas con un 7.8% y Minneapolis-St.Paul-Bloomington, MN-WI con un 7.2%. En el siguiente grupo se encuentra Boston-Cambridge-Newton, MA-NH con un 6.3% y con un empate, Hawaí, con 6.0% y Washington-Arlington-Alexandria, DC-VA-MD-WV, con un 6% también.
El índice de precios al consumidor comenzó a subir de manera abrupta durante el último trimestre del 2021: semana a semana los costos se iban para arriba en diversos productos y servicios básicos. Los expertos y analistas financieros habían pronosticado que la inflación bajaría cuando comenzara el 2022, sin embargo, estando ya casi a mediados de febrero, es algo que no ha sucedido.
Respecto a la alta tasa inflacionaria, el presidente Joe Biden dijo que había señales de que Estados Unidos superaría también este desafío.
“Ante los precios más altos, hemos estado usando todas las herramientas a nuestra disposición. Y aunque hoy es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están recibiendo tal presión a que crean un estrés real en la mesa, también hay señales de que superaremos este desafío”, dijo Biden.
De igual forma, Biden, asegura que la inflación bajará una vez que esté más entrado el 2022. Ante la presión, un grupo de jubilados está exigiendo que se apruebe un cuarto cheque de estímulo para las personas de la tercera edad, debido a que la inflación está reduciendo en gran medida sus ingresos.
Si quieres ver el reporte de BLS a detalle, puedes ingresar al siguiente link.
***
También te puede interesar:
-La inflación sube a 7.5% interanual, el mayor incremento registrado en 40 años
-Cómo la inflación en Estados Unidos podría afectar a tu declaración de impuestos de 2021