En qué se diferencian Venmo y PayPal, si son de la misma empresa

PayPal compró a Venmo desde 2013 y, a pesar de que en apariencia son competencia entre sí, cada uno tiene a su propio público objetivo

PayPal y Venmo funcionan de manera similar, pero tienen características que las hacen únicas.
PayPal y Venmo funcionan de manera similar, pero tienen características que las hacen únicas.
Foto: Wunderstock

El efectivo cada vez más está en desuso. Si bien las tarjetas de crédito y débito ya son parte de nuestro día a día, la tendencia indica que ya ni siquiera va a ser necesario que las cargues. Las aplicaciones de pago están agarrando mayor terreno y tanto PayPal como Venmo están adquiriendo mayor popularidad entre los consumidores, a pesar de que ambas son de la misma compañía. ¿En qué se diferencian? Te lo diremos a continuación.

Qué es PayPal y cómo funciona

Aunque las raíces de PayPal se remontan a 1998, su mayor crecimiento ha sido en la última década. Su creación se realizó en torno a eBay para que se simplificaran las transacciones y se pudieran realizar pagos en línea.

Actualmente, PayPal es más que una plataforma para enviar y recibir dinero de igual a igual. Aunque es su principal característica, ha aumentado sus servicios con facturación, pagos en persona y en línea y soluciones de financiamiento comercial. Su enfoque se ha hecho más empresarial, tanto es así que es parte del proceso de pago de diversas tiendas, incluidas las grandes cadenas minoristas de Walmart y Target.

Además de simplificar el pago en las compras en línea, brinda mayor seguridad y conveniencia al usuario. En vez de tener que ingresar los números de tu tarjeta de crédito o débito, lo que podría ser un riesgo para tu cuenta bancaria, puedes utilizar PayPal para pagar de manera sencilla.

Aunque para transacciones empresariales existen tarifas, aún no hay costos en las cuentas personales para los pagos enviados con dinero de una cuenta bancaria vinculada, una cuenta Amex Send o un saldo de PayPal. En cambio, los pagos enviados desde una tarjeta vinculada, incurren en una tarifa del 2.9% más 30 centavos.

Qué es Venmo y cómo funciona

Venmo se desarrolló en 2009 y fue hasta 2013 que PayPal la adquirió al comprar Braintree, compañía que era su propietaria, por $800 millones de dólares.

A diferencia de la aplicación de su empresa matriz PayPal, Venmo ha tenido mayor popularidad por sus características más sociales, lo que la ha convertido en la favorita de muchos consumidores jóvenes. Su plataforma de pagos de igual a igual tiene un aspecto más llamativo, donde se pueden agregar stickers, emojis, notas y hacer público tus pagos si así lo deseas.

La aplicación es gratis, sin tarifas mensuales y sin costo por enviar pagos desde una tarjeta de débito de una cuenta bancaria vinculada o saldo en Venmo. Aunque hay un cargo del 3% para pagos enviados de una tarjeta de crédito vinculada.

A lo largo de los años, Venmo ha ampliado sus funciones para incluir depósito directo, protección de compra para artículos elegibles y una opción para comprar criptomonedas. Además, la aplicación tiene sus propias tarjetas de débito y crédito.

En qué se diferencia PayPal y Venmo

Hay dos características primordiales, una de cada aplicación, que hace que se distingan: su capacidad social y seguridad.

Para algunos, Venmo es una opción popular debido a que te permite enviar y recibir dinero de igual a igual sin grandes complicaciones, agregando su interfaz formas llamativas para hacer de tus transacciones algo “divertido”. Muchos de los consumidores que la prefieren, aseguran que incluso recibes el dinero más rápido que con PayPal, además de ser más sencilla de usar.

En cuanto a la aplicación madre de la compañía, PayPal, al enfocarse a un nivel más empresarial, le da formalidad a tus transacciones, y tiene mayor nivel de protección que su plataforma más social. Los comerciantes aseguran que tener una cuenta PayPal los hace verse más profesionales, además de que se siente más segura que Venmo.

En resumen, si eres una persona que sólo desea realizar compras y enviar y recibir dinero de sus conocidos sin mayor problema, Venmo puede ser su opción. Pero si tienes una pequeña empresa o eres un trabajador autónomo que busca mayor impacto en su sector, PayPal debería ser tu elección.

También te puede interesar:

• Cómo funciona el “Checkout with Crypto”, el nuevo sistema de pago de Paypal
• Los usuarios de Venmo ahora también van a poder comprar y vender criptomonedas desde la app
• Venmo es investigada por la CFPB por cobrarse dinero de sus clientes por deudas con ellos no del todo claras