Escasez de mano de obra: 3 razones que nadie considera por las que los estadounidenses no quieren volver a sus trabajos
Algunos análisis han tratado de descifrar las razones por las que hay más de 9 millones de puestos de trabajo están sin cubrir en los EE. UU. y un número récord de trabajadores están renunciando
El actual momento de la pandemia, junto con el avance en el proceso de vacunación, genera muchas contradicciones difíciles de entender: por una parte, se mantiene el desempleo en cifras altas y, por otra, las reaperturas de fuentes de trabajo se han encontrado con una escasez de mano. Muchos expertos han analizado esta situación para darle una explicación. Se han planteado muchas razones, pero hay por lo menos 3 que por el momento nadie ha considerado.
Julia Pollak, economista laboral de ZipRecruiter, resaltó que “una pandemia no es una recesión normal. Es un shock masivo de oferta laboral, además de un shock de demanda laboral para una gran cantidad de razones. Es prácticamente una de las cosas más costosas y disruptivas que le pueden pasar a una economía”. Ella planteó tres conclusiones importantes.
3. Hay diferentes estadounidenses desempleados
“Creo que lo que escuchamos a menudo es que le estamos pagando más a la gente para que se quede en casa y no trabaje, y eso suena como una declaración moral sobre quienes buscan empleo”, dijo Pollak.
Pollak señaló que una cantidad significativa de estadounidenses no trabajaba ni asistía a la escuela durante los períodos en los que no se aumentaban los beneficios por desempleo, lo que podría implicar que el aumento de los beneficios no es el único motivador. En otras palabras, considera que hubo muchas personas que optaron por trabajar y ocupar varios puestos de trabajo, incluso si calificaban para obtener beneficios por discapacidad o desempleo.
2. Los estados marcan diferencias distintas
Hay una forma muy simplista de ver las cosas actualmente: los estados que ya terminaron con los beneficios de desempleo federales ante de tiempo y los estados que aún los han mantenido hasta que culminen en septiembre.
Cada estado tiene sus propias tasas de desempleo, tasas de vacunación y cualquier otro tipo de problema o enfoque social que difiere de los demás. Si los gobernadores que han quitado los beneficios extendidos enfrentan una búsqueda de empleo, es porque también la actividad de búsqueda de empleo era particularmente distinta desde antes de la pandemia.
Por ejemplo, hay estados en los que los beneficios de desempleo se pagan mucho menos que otros. Es posible que por eso puedan darse el lujo de reducirlo antes que otras entidades. Mientras que en otros estados puede ser más difícil para los trabajadores renunciar al seguro e ir directamente al trabajo.
1. Aún hay miedo por COVID-19
Según una encuesta de 5,000 adultos estadounidenses realizada del 26 de mayo al 3 de junio por el sitio web de ofertas de empleo Indeed, donde se incluyó tanto a personas desempleadas como a personas que tienen un trabajo, mostró que la gran mayoría de los consultados dudan en unirse a la fuerza laboral por el miedo de contraer COVID-19.
Actualmente hay por lo menos 9 millones de puestos de trabajos sin cubrir en los EE. UU. y un número récord de trabajadores están renunciando, según las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales.
También existe la perspectiva de los trabajadores de que su industria nunca se recuperará y se jubilarán anticipadamente. Otros toman un despido personalmente y optan por no regresar si fueron despedidos. Este tipo de situaciones genera que volver al trabajo requiere de una gran cantidad de nuevas contrataciones, lo que a su vez significa un proceso de mayor tiempo.
También te puede interesar:
• Beneficios de desempleo: el total de solicitudes semanales alcanza un nuevo mínimo en la era de la pandemia
• IRS lanza una alerta por una serie de nuevas estafas relacionadas con beneficios de desempleo y créditos tributarios
• Eliminar los beneficios de desempleo federal antes de tiempo no determina que la gente busque trabajo, según un análisis