Escasez de personal en Estados Unidos: por qué las compañías no elevan los salarios lo suficiente
Millones de trabajadores han renunciado a sus empleos en busca de mejores salarios, sin embargo, para ciertas industrias, hacerlo es insostenible, aquí la razón
En Estados Unidos, los trabajadores tomaron la batuta y dejaron sus antiguos trabajos en busca de algo mejor, por lo menos de tener un empleo mejor remunerado. ¿Por qué las compañías no elevan los salarios? Hay un trasfondo de esto por lo cual la fuerza laboral tampoco puede exigir más de lo que el propio sistema puede ofrecer en estos momentos.
Cuando empezó la vacunación y se creía que comenzaba el inicio del fin de la pandemia de covid-19, las empresas y negocios comenzaron a reabrir sus puertas al público, se empezaba a ver una luz en el camino. Los empleos comenzaron a ponerse en el mercado, tratando de recuperar el tiempo perdido, sin embargo, sucedió lo inesperado: millones de renuncias. En abril, se registraron 4 millones de renuncias de trabajadores que mantuvieron sus empleos con la esperanza de encontrar algo mejor. El tiempo está pasando y parece ser que el panorama de fortaleza se va diluyendo cada vez más.
La fuerza laboral, en su mayoría, argumenta que si las empresas quieren mano de obra aumenten los sueldos. Si no hubiera esta intención de parte de las compañías, no estarían recurriendo a la “contratación urgente” para conseguir trabajadores, sin embargo, existe un límite sobre cuánto pueden pagar.
La razón del límite de los salarios
Hay un récord de 9.2 millones de puestos vacantes y los empleadores de todas las industrias han aumentado los salarios en sus esfuerzos por ser competitivos. Esto demuestra una cierta “desesperación” por cubrir los puestos de trabajo, sin embargo, mantener la esta tendencia de aumento de sueldos justificaría mayores costos laborales en los próximos años.
“Las empresas dudan en bajar los salarios”, explicó a Axios la economista en jefe de ADP, Nela Richardson. “Lo que sucede en general es que las empresas no reducen el salario durante una recesión, pero dudan en aumentar el salario después de que termine la recesión”.
Richardson también rescató el hecho de que gran parte de la escasez de mano de obra se produce en sectores productivos donde los márgenes de beneficio ya son escasos en sí mismos. Por ejemplo, la industria del ocio y la hostelería son de las industrias donde se mantiene un alto y constante riesgo de que las ganancias se conviertan en pérdidas, por lo que aumentar más los salarios es inviable.
Asimismo, dentro del análisis de Axios, los empleadores tampoco pueden estar ofreciendo salarios más altos sólo a las personas de nueva contratación. “Si pagas para atraer a nuevos trabajadores, también tienes que pagar para mantener y retener a tu personal permanente”, aclara Richardson.
Otra de las razones por las cuales las empresas no pueden subir más los salarios es por el hecho de la poca producción por la falta de suministros. La entrega de insumos actual tiene un proceso más lento del usual y eleva los costos de producción. De nada serviría tener mano de obra si no hay insumos para producir.
A pesar de todas las circunstancias y de que la fuerza laboral esperaría un aumento de salarios agresivo, la realidad es que las empresas en muchas industrias ya han subido los sueldos. Pero también es cierto que el panorama actual tampoco permite que los aumentos sean aún más grandes ni se mantengan a largo plazo.
También te puede interesar:
• Inflación en Estados Unidos: los consumidores se quejan de los precios, pero compran igual
• Escasez de mano de obra: 3 razones que nadie considera por las que los estadounidenses no quieren volver a sus trabajos
• Renunciar al trabajo en busca de mejores oportunidades: cómo hacerlo sin quemar tu trabajo actual