¿Estados Unidos ya entró en recesión económica?
El tiempo ha pasado y muchos se han sostenido en lo dicho, otros pocos se han detractado e incluso, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) aceptó que una recesión económica estaba por venir pero que no sería muy grande
Desde el 2022, diversas eran las voces de expertos y de economistas que aseguraban que Estados Unidos entraría en una recesión económica. El tiempo ha pasado y muchos se han sostenido en lo dicho, otros pocos se han detractado e incluso, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) aceptó que una crisis estaba por venir pero que no sería muy grande.
Ante las predicciones, en varias empresas del país se han estado preparando para lo que esperaban, sería un raspón fuerte económicamente hablando. Marcas como Twitter, Meta, Microsoft, 3 M, entre otras, han despedido a miles de sus empleados para preparar sus finanzas en caso de que pudiera llegar esta fatalidad.
La inflación no ha jugado a favor: con récords históricos alcanzados en el 2022, superando el 9% interanual, los precios elevados han causado problemas en quienes luchan por llegar a fin de mes. La Fed ha elevado sus tasas de interés en diversas ocasiones, con el fin de poder frenar la inflación, y aunque el efecto ha sido lento, se están viendo ya los resultados a mitad del 2023.
De acuerdo a Amanda Agati, directora de inversiones de PNC Financial Services Asset Management Group, “el mercado nos ha dicho: no hay recesión, no hay corrección, no más aumentos de tasas”, explicó a través de un informe.
Pese a los despidos que han ocurrido en diversos sectores, principalmente en el tecnológico, la creación de empleos ha sumado un promedio de 310,000 personas activas a las nóminas formales de Estados Unidos, de acuerdo a los datos del Departamento del Trabajo.
En el panorama inmobiliario, las altas tasas hipotecarias, así como los elevados costos de alquilar y comprar una casa en el país, están permeando el panorama.
“La gente ha estado usando la palabra R incorrecta para describir la economía”, dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM, en una entrevista con CBS MoneyWatch. “Es resiliencia, no recesión”, añadió. Aunque el experto no descarta que todavía haya posibilidades de que llegue una recesión económica a Estados Unidos.
“No se ve como este año, tal vez a principios del próximo. Necesitamos algún tipo de shock para tener una recesión. La energía podría haber sido uno, el enfrentamiento del techo de la deuda podría haber sido uno, y todavía podría“, añadió.
Para otros, las posibilidades siguen al aire: “¡La razón por la que esas probabilidades no son más altas es porque la gente todavía está trabajando! Es casi imposible tener una recesión con un desempleo tan bajo”, dijo en un texto que fue enviado a diferentes inversionistas del país.
“La economía se mantiene razonablemente bien, pero enfrenta varios obstáculos durante la segunda mitad del año, incluido el efecto rezagado de una política monetaria más estricta y estándares crediticios más estrictos”, es la opinión de varios analistas de Oxford Economics.
***
También te puede interesar: