First Citizens Bank compra los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank: ¿qué significa si eras cliente?
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunció que las 17 sucursales del SVB abrirán como First Citizens Bank & Trust Company, y compartirá con este banco las pérdidas de los activos del prestamista
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) dio a conocer que el First Citizens Bank & Trust Co. comprará los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank (SVB), a poco más de dos semanas después de su colapso. Los clientes siguen cuestionándose qué pasará con su dinero, si es que no lo han recibido.
El acuerdo incluye la compra de aproximadamente $72,000 millones de dólares en activos del SVB con un descuento de $16,500 millones de dólares, pero alrededor de $90,000 millones de dólares en valores y otros activos permanecerán “en Administración judicial para su disposición por la FDIC”.
“Además, la FDIC recibió derechos de revalorización de acciones ordinarias de First Citizens BancShares, Inc., Raleigh, Carolina del Norte, con un valor potencial de hasta $500 millones de dólares”, detalló la FDIC en un comunicado.
Con este movimiento, desde el pasado lunes 27 de marzo, las 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, debieron abrir como First Citizens Bank & Trust Company, según lo anunciado por la FDIC.
Desde el momento en el que el SVB colapsó, la FDIC se hizo cargo de manera inmediata de todos los depósitos y activos del banco, por medio de un nuevo “banco puente”, para proteger a los depositantes del fallido prestamista.
Asimismo, la FDIC y el First Citizens Bank celebraron una “transacción de pérdidas compartidas” sobre los préstamos comerciales adquiridos al banco puente SVB. Esto significa que la agencia federal absorberá parte de las pérdidas de un determinado conjunto de activos.
“Se prevé que la transacción de pérdidas compartidas maximice las recuperaciones de los activos al mantenerlos en el sector privado. También se espera que la transacción minimice las interrupciones para los clientes de préstamos”, explicó la FDIC.
El regulador añadió que el coste estimado de la quiebra de SVB para su Fondo de Seguro de Depósitos rondará los $20,000 millones de dólares, y que el coste exacto se determinará una vez finalizada la administración judicial.
En cuanto a lo que se refiere a los antiguos clientes de Silicon Valley Bank, la FDIC confirmó que “deben continuar utilizando su sucursal actual hasta que reciban la notificación de First-Citizens Bank & Trust Company de que las conversiones de sistemas se han completado para permitir la banca de servicio completo en todas sus otras sucursales”.
El colapso de SVB es la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera mundial que terminó con la existencia del Washington Mutual en 2008. El Silicon Valley Bank formaba parte de la lista de los 20 bancos más importantes en Estados Unidos.
También te puede interesar: