Ford retira más de 800 mil unidades de tres de sus camionetas más emblemáticas

Las camionetas involucradas en estos retiros son: SUV Ford Explorer, Ford F-350 Super Duty y Lincoln Aviators. Algunos de estos modelos se han involucrado en accidentes graves y demandas

Ford

Crédito: Dan Dennis | Unsplash

Ford ejecutó una serie de retiradas de más de 800 mil unidades de tres de sus marcas de camionetas más populares en el mundo. Muchos de los vehículos que se han quitado en el mercado se han retirado de los aparadores de Estados Unidos, debido a daños en su ensamblaje que han estado involucrados en accidentes recientes.

Por cuestiones de seguridad, la popular compañía de automóviles retiró alrededor de 850,630 SUV y camionetas que se venden principalmente en nuestro territorio. Estas son las tres marcas que la empresa decidió quitar del mercado para evitar posibles desgracias a sus clientes por futuros accidentes automovilísticos.

SUV Ford Explorer 2013-2017

El retiro más grande fue de la SUV Ford Explorer que van de modelos desde 2013 hasta 2017 con 774,696 unidades fuera del mercado mundial.

Los vehículos de estos años están equipados con nudillos de bolas en el eje transversal que pueden agarrotarse y provocar una ruptura de la articulación de las ruedas de la suspensión trasera, lo que puede reducir exponencialmente el control de la dirección y resultar perjudicial en la carretera. Los propietarios con estos vehículos afectados pueden notar un ruido trasero ensordecedor, experimentar un manejo inusual o presenciar una rueda trasera desalineada.

Según Ford, hay seis denuncias de lesiones relacionadas con este mal funcionamiento tan sólo en Estados Unidos. Los vehículos defectuosos se desarrollaron en la planta de ensamblaje de Ford en Chicago durante el 4 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2017 y en la planta de ensamblaje de Elabuga de la compañía en Rusia entre el 28 de enero de 2013 y el 28 de julio de 2017.

Cabe mencionar que muchos de estos vehículos dañados se encuentran en estados de EE. UU. con alta corrosión con clima invernal frío, alta humedad y uso considerable de sal en las carreteras lo que genera que las fallas de ensamblaje se magnifiquen con el tiempo de uso.

El retiro del mercado involucra a 676,152 vehículos en EE. UU., 59,935 en China, 25,257 en el Grupo de Mercados Internacionales de Ford, 13,162 en Europa y 190 en Sudamérica. Se informará a los propietarios a partir de la semana del 23 de agosto. La reparación implica inspeccionar y luego reemplazar la rótula del eje transversal si es necesario, y reemplazar los eslabones del pie con una pieza de diseño renovada. El número de referencia para este retiro es 21S32.

Ford F-350 Super Duty 2021

Se han retirado alrededor de 34,939 unidades de estas camionetas pick-up integradas Ford F-350 Super Duty integradas con un motor de 6.7 litros y un sólo eje de rueda trasera.

Las camionetas dañadas tienen un problema de soldadura en la interfaz del asiento del resorte de la carcasa del eje trasero que puede forzar la desconexión de la línea de transmisión trasera. Los propietarios de vehículos pueden sentir una vibración y/o temblores cuando conducen a velocidades de autopista y/o temblores al acelerar. Si hay un eje de transmisión separado, los clientes pueden enfrentar la pérdida de fuerza motriz mientras conducen o la pérdida de la función de estacionamiento de la transmisión a menos que se aplique el freno de mano.

Aunque oficialmente la compañía asegura no tener conocimiento de ningún accidente relacionado con este retiro, una falla de ensamblaje de este tipo puede aumentar significativamente el riesgo de accidente. Los vehículos retirados del mercado se fabricaron en la planta de camiones de Kentucky entre el 6 de agosto de 2020 y el 15 de mayo de 2021.

Se retirarán 34,855 vehículos vendidos en EE. UU., mientras que la pequeña cantidad de camionetas restantes son unidades que se vendieron internacionalmente. Las notificaciones a los propietarios comenzarán a partir de la semana del 16 de agosto. Los concesionarios examinarán el eje trasero y, si está deformado, se reemplazará la carcasa del eje. Si el eje no está deformado, los distribuidores soldarán la reparación de los asientos de los resortes. El número de referencia para este retiro del mercado es 21S31.

Lincoln Aviators 2020-2021

El último retiro del mercado consta de 40,995 camionetas Lincoln Aviators modelos 2020 y 2021 equipados con motor de gasolina de 3.0 litros.

El mal funcionamiento involucra el mazo de cables están en la batería, los cuales pueden no estar bien asegurados, permitiendo el contacto con la polea del compresor del aire acondicionado. Con el tiempo, la polea puede rozar el aislamiento del mazo de cables y entrar en contacto con el circuito positivo de la batería no fundida, provocando un cortocircuito y un posible incendio.

Ford asegura no tener conocimiento de accidentes, lesiones o incendios relacionados con este defecto de fábrica. Los vehículos fueron ensamblados en la planta de Chicago entre el 19 de junio de 2019 y el 5 de enero de 2021.

Hay por lo menos 36,258 vehículos vendidos en EE. UU., 2,601 en el Grupo de Mercados Internaciones de Ford y 2,136 en China que serán retirados del mercado. Los propietarios serán notificados a partir de la semana del 30 de julio. Para reparar las unidades, los concesionarios inspeccionarán los vehículos y agregarán correas de amarre al área defectuosa, y reemplazarán cualquier pieza dañada, incluido el mazo de cables de la batería y la correa del compresor del aire acondicionado. El número de referencia del retiro es 21S34.

Si tienes alguno de estos modelos, ponte en contacto con el área de retiros de Ford.

También te puede interesar:

• 2022 Ford Maverick, la pickup nueva más barata del mercado estadounidense: cómo reservarla
• Estos son los precios de cada modelo de la nueva Ford Bronco 2021
• El éxito de la Ford F-150 eléctrica: ya hay 100,000 camionetas reservadas

En esta nota

Ford
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain