Hasta cuándo tienes para presentar tu declaración de impuestos y pagarlos sin multas en 2024
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) explicó cuál es la fecha límite para presentar tu declaración y pagar tus impuestos de 2023. La agencia ofrece alternativas para no pagar multas en 2024 por retrasos en tu presentación y el pago de tu factura fiscal
La temporada de impuestos se encuentra en sus días de mayor apogeo, con aquellos que ya tienen sus documentos en orden y otros que, como cada año, continúan postergando su presentación. El problema es que conforme pasa el tiempo, nos acercamos a la fecha límite para presentar tu declaración y pagar tus impuestos sin multas.
Para este año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) confirmó que el 15 de abril de 2024 es el último día presentar los impuestos de 2023. Este sería la misma fecha que se tiene para pagar los impuestos sin multa. Este día es la fecha usual límite de cada año para realizar tu declaración y pagar tus impuestos, salvo que caiga en fin de semana, a lo que la agencia permite que presentes al siguiente día hábil. No es el caso de este 2024.
¿Qué pasa si declaras tus impuestos hasta el último día? Si eres de las personas que dejan todo al último, debes estar consciente de que el mismo día que presentes deberás pagar tus impuestos, porque a partir del 16 de abril comenzarías a acumular multas e intereses en tu factura fiscal.
El IRS cobra multas e intereses por cada mes que tardas en presentar tu declaración de impuestos y también por los impuestos adeudados. La multa por no presentar la declaración de impuestos a tiempo asciende al 5% de los impuestos no pagados por cada mes o mes parcial de retraso en la declaración de impuestos. El IRS limita la multa al 25% del monto del impuesto no pagado, pero cobrará intereses sobre la multa.
Si está por llegar el 15 de abril y no crees poder concluir con tu presentación fiscal, puedes evitar la multa de no presentación si solicitas una extensión ante el IRS para concluir tu declaración. Esta extensión te permitirá culminar con tu responsabilidad tributaria hasta el 15 de octubre. Después de esa fecha, comienza a correr tu multa por no declarar tus ingresos a tiempo.
Supongamos que haces tu declaración de impuestos a tiempo o que solicitas una extensión para evitar la multa de no presentación, también te rescata de la multa por pago atrasado. La sanción es del 0.5% de tus impuestos por cada mes que no pagas tu factura, si presentaste una declaración de impuestos, resultó en una factura y no la pagaste antes de la fecha de vencimiento (15 de abril) o antes de la fecha de vencimiento extendida (15 de octubre).
Si debes pagar una multa por no presentar la declaración y una multa por no pagar en el mismo mes, el IRS reduce la cantidad que debe. La multa combinada asciende al 5% por cada mes o parte de un mes en que retrasaste tu declaración.
Aun cuando presentar a tiempo, sea el 15 de abril o el 15 de octubre (si solicitaste una extensión), te libera de la multa por presentación tardía e impuestos impagos, no te salvas de tener que pagar intereses.
Suponiendo que dejes todo al último y hayas presentado tu declaración a tiempo, a partir del 16 de abril, tu deuda fiscal aumentará a una tasa de interés por pago insuficiente para el primer trimestre del 2024 del 8% anual, según el IRS. El interés se calcula y acumula diariamente, y no por mes como las multas.
También te puede interesar: