Hay una creciente ola de estafas de cheques en papel en EE.UU.: cómo funciona y cómo protegerte
A pesar de que los cheques tienen sistemas de seguridad, los ladrones se las ingenian para robarlos y vulnerar las cuentas de los emisores
Aunque son cada vez menos comunes, eso hace que los cheques en papel sean más vulnerables a las estafas. Se ha dado a conocer que hay una ola creciente de este delito cuando se envían cheques por correo con una cantidad y, posteriormente, cuando se revisa el estado de cuenta, se han absorbido mayores fondos de lo previsto. En pocas palabras, ya fuiste víctima de robo.
El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos recibió 299,020 denuncias de robo de correo entre marzo de 2020 y febrero de 2021, un aumento del 161% en comparación con el mismo período del año anterior.
Muchas personas, más actualizadas en términos de envío de dinero, cuestionan que este tipo de delitos se evitarían si se utilizan servicios como Venmo o Paypal, sin embargo, muchos consumidores siguen teniendo como método tradicional la expedición de un cheque para pagar algunos o todos sus servicios.
Y aunque se supone que las funciones de seguridad, como las marcas de agua, evitan las falsificaciones, sorprendentemente, los trucos de baja tecnología permiten a los delincuentes escribir sus propios cheques en blanco, y ese no es el peor de los casos.
Los ladrones suelen irrumpir en un buzón usando la fuerza bruta o una llave robada o copiada para extraer el cheque. También se reportan casos en las que los trabajadores postales han sido asaltados en sus labores.
“Todo lo que tiene que hacer es… eliminar el contenido del cheque con quitaesmalte”, aseguró David Maimon, profesor asociado de justicia penal y criminología en la Universidad Estatal de Georgia, a MoneyWise. “Simplemente escriba efectivo en el cheque, vaya al Walmart local y cambie el cheque”.
Maimon fundó y dirige el Grupo de Investigación en Ciberseguridad Basada en Evidencia, que busca mejorar las medidas de ciberseguridad. Comenzaron a rastrear cheques robados en agosto, cuando observaron 1,639 cheques a la venta en los canales del mercado negro. Los números mensuales han aumentado dramáticamente desde entonces, alcanzando un máximo en enero con 8,021.
Este experto estima que las pérdidas mensuales de estos robos podrían oscilar entre $10 millones y más de $30 millones de dólares, aunque advierte que el fraude que rastrean es solo un fragmento de lo que probablemente sea una ola delictiva mayor.
Cuando los ladrones se hacen de un cheque en papel, pueden cobrarlo en un minorista usando una identificación falsa o cambiar el beneficiario y la cantidad de dinero para robar miles de la cuenta bancaria de la víctima.
No solo el dinero robado es el problema, tus cheques incluyen tu nombre, dirección e información bancaria: todos los datos valiosos que los delincuentes pueden usar para robar su identidad.
Cómo puedes protegerte de estas estafas
En principio, aunque no sea la mejor opción para muchos, es dejando de emitir cheques en papel. Hoy en día y gracias a la tecnología, es posible enviar grandes cantidades de dinero en una transferencia o utilizando los sistemas de pago peer-to-peer como Paypal.
Si bien estos sistemas electrónicos no están exentos de fraude, puedes agregar sistemas de seguridad adicionales de paga, servicios de protección contra robo de identidad, que monitorearan tu actividad en los sitios del mercado negro y alertar cuando tu información personal aparezca en otro lado.
También es importante que revises el estado de cuenta bancario y de tu tarjeta de crédito con regularidad, para reportar cualquier movimiento no reconocido lo antes posible.
También te puede interesar:
• Seguro contra robo de identidad: qué es, qué cubre y cuánto sale
• Las 5 señales de alerta de que podrías caer en una estafa al buscar trabajo
• Cómo bloquear de tu teléfono las llamadas de fraude