¿Hoy recibiré mi pago? El 17 de marzo es la fecha oficial para los depósitos directos del tercer cheque de estímulo

El 17 de marzo, Día de San Patricio, es el día en el que oficialmente se comienzan a realizar los depósitos directos del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares

Tener configurada una cuenta bancaria en el sistema del Servicio de Impuestos Internos (IRS) te ayudará a tener tu depósito directo del tercer cheque de estímulo.
Tener configurada una cuenta bancaria en el sistema del Servicio de Impuestos Internos (IRS) te ayudará a tener tu depósito directo del tercer cheque de estímulo.
Foto: Mike Cohen / Wunderstock

Cuando el presidente Joe Biden plasmó su firma promulgando el tercer paquete de estímulo el jueves 11 de marzo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de inmediato comenzó a realizar depósitos directos de $1,400 dólares a las personas elegibles. Esto generó molestia para millones de estadounidenses que tenían configurada su cuenta bancaria y que no les llegó o que les apareció como retenido por su banco. Esto se debe a que el 17 de marzo es la fecha oficial para los depósitos directos y por lo que es muy seguro que muchos vean su dinero reflejado como trébol de cuatro hojas del Día de San Patricio.

En días pasados, millones de cuentahabientes de Chase y Wells Fargo se quejaron en redes sociales sobre presuntas retenciones de sus pagos de $1,400 dólares por parte de estos bancos. Ambas compañías utilizaron twitter para aclarar la situación, asegurando que el miércoles 17 de marzo estarían disponibles sus fondos.

Si no estás seguro de recibir tu pago a partir de hoy, puedes verificarlo por medio de la herramienta Obtener mi pago (Get my payment) del IRS. Ahí podrás encontrar si ya se realizó el depósito. Si no es así, tienes que monitorearla constantemente para estar al pendiente cuando te lo indique. En la herramienta podrás revisar:

• Verificar el estado de tu pago de estímulo.
• Confirmar tu tipo de pago (depósito directo o cheque en papel).
• Fecha posible de depósito directo o entrega de cheque en papel.

Debes estar consciente que aun cuando hoy sea la fecha oficial para realizar los depósitos directos a las cuentas bancarias, no quiere decir que todos van a recibirlo al mismo tiempo.

También debes considerar que la eliminación para recibir un cheque de estímulo de $1,400 dólares o inferior hasta llegar a $0 dólares ahora es más angosta. Si antes recibiste un pago en las dos rondas anteriores, no quiere decir que en ésta lo obtengas. El ingreso anual ajustado (AGI) de ahora es de:

• Un mínimo $75,000 hasta un tope máximo de $80,000 dólares anuales para contribuyentes solteros.
• Un mínimo de $112,5000 hasta un tope máximo de $120,000 dólares anuales para jefes de familia.
• Un mínimo de $150,000 hasta un tope máximo de $160,000 dólares anuales para parejas casadas.

Se va a tomar en cuenta tanto la declaración de impuestos del 2019 como la del 2020 que actualmente sigue vigente y hasta el 15 de abril. De ahí la importancia de que sepas estratégicamente cuál presentación fiscal te conviene tener en el sistema del IRS para el envío de tu cheque. Por ejemplo, si en 2019 tuviste ingresos superiores a $80,000 dólares, digamos $80,500 dólares, y te hacía elegible para los anteriores cheques de estímulo reducido, en esta ocasión quedarías excluido de cualquier pago de alivio. Por el contrario, si en 2020 tu ingreso fue inferior a $80,000 dólares anuales, entonces te conviene presentar tu declaración de impuestos cuanto antes.

Además, si no has registrado tu cuenta bancaria ante el IRS, realizar tu declaración en estos momentos y hasta antes de que comiencen a enviar los cheques en papel, te permitirá agregarla y aspirar a que el tercer pago de estímulo te llegue más pronto por depósito directo.

También te puede interesar:

• ¿Por qué aún no llega mi tercer cheque de estímulo si tengo configurado el depósito directo?
• Las 5 formas en las que obtendrías más de $1,400 dólares en tu tercer cheque de estímulo
• 10 datos fundamentales para saber qué beneficios llegan con el tercer paquete de estímulo