Impuestos en EE.UU.: cómo es el proyecto que permitiría que todos declaren gratis y fácil sin intermediarios

La Ley de Reducción de la Inflación destinó $15 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para que desarrolle y envíe un proyecto de declaración de impuestos gratuito al Congreso de EE.UU.

Aunque el IRS ya tiene su servicio de Free File, no todos los contribuyentes son elegibles para presentar impuestos gratis.
Aunque el IRS ya tiene su servicio de Free File, no todos los contribuyentes son elegibles para presentar impuestos gratis.
Foto: Shutterstock

A nadie le gusta pagar impuestos, eso es un hecho, pero hacer declaraciones cada año o trimestre parece una tortura de la que podríamos liberarnos. Con la infinidad de formularios que las empresas, los empleados y los trabajadores independientes deben llenar, es más que lógico pensar que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene la suficiente información como para decir “tienes que pagar esto, listo; o te debemos esto, toma”. El Congreso de EE.UU. analiza un proyecto de ley que permitiría que todos los contribuyentes presenten su declaración gratis, fácil y sin intermediarios. ¿Será esto posible?

La Ley de Reducción de la Inflación aprobada a mediados de agosto aprobó un presupuesto de $15 millones de dólares para que el IRS desarrolle un programa que permita que los estadounidenses declaren impuestos de forma gratuita, sin importar su nivel de ingresos. Este proyecto debe presentarse ante el Congreso de Estados Unidos en un lapso de nueve meses.

Con este proyecto se pretende reemplazar el actual programa de presentación gratuita, que sólo está disponible para contribuyentes de bajos ingresos, y que ni ellos mismos lo utilizan tanto como se espera, para abrirlo a la mayoría de los contribuyentes. El principal objetivo es que ya no haya tanta dependencia de asociaciones con empresas privadas de preparación de impuestos y que el IRS te envíe tu factura fiscal directamente, sin intermediarios.

A inicios de la década de 2000, el IRS exploró por última vez la idea de la declaración gratuita, pero las principales empresas de preparación de impuestos presionaron fuertemente en su contra.

En aquel momento, el IRS logró un acuerdo de abandonar su propio programa de presentación gratuita, siempre y cuando un grupo de preparadores de impuestos privados, incluyendo a TurboTax Intuit y H&R Block, brindaran servicios de presentación gratuitos a estadounidenses que estuvieran por debajo de un cierto umbral de ingresos.

Durante estos años, el programa conocido como Free File del IRS no ha logrado satisfacer la demanda tal como se esperaba, teniendo una atención considerablemente defectuosa. Aunque actualmente está disponible para personas que ganan $73,000 dólares o menos, es decir, alrededor del 70% de los contribuyentes, solo el 3% de los contribuyentes elegibles usaron el programa en 2020, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Y aunque las empresas privadas de presentación de impuestos también deberían tener sus propios esquemas gratuitos para contribuyentes de bajos ingresos, en los últimos dos años Intuit y H&R Block, las compañías más grandes de EE.UU., se han ido alejando del programa Free File.

Se espera que el cabildeo dentro del Congreso por parte de las empresas privadas se torne ríspida. Rick Heineman, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Intuit, considera que “los contribuyentes ven un conflicto de intereses inherente en que el IRS sea el recaudador de impuestos, el investigador, el auditor, el ejecutor y ahora el preparador”, de acuerdo a una declaración presentada en ProPublica.

Es evidente el enfoque argumentativo que pueden tener las empresas con fines de lucro, no obstante, deja la pregunta en el aire: ¿qué tanto el IRS tendrá el incentivo para maximizar los reembolsos o minimizar las obligaciones tributarias de los contribuyentes que utilicen su sistema de presentación gratuita?

Millones de estadounidenses con situaciones fiscales sencillas podrían beneficiarse con este programa de presentación gratuita. Entre el 41% y el 48% de todas las declaraciones podrían completarse previamente en función de las declaraciones anteriores de los contribuyentes y los documentos financieros del año en curso de los empleadores, según una investigación reciente publicada por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Aunque el Congreso espera un proyecto del IRS en nueve meses, la realidad es que implementar un sistema gratuito que solvente las necesidades fiscales de todos los contribuyentes puede llevar más tiempo del esperado.

También te puede interesar:

• Seguro Social: cómo recibir un reembolso de impuestos pagados y quiénes tienen derecho
• Ley de Reducción de la Inflación: por qué se dice que incrementará tus impuestos en EE.UU.
• Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?