Inflación: qué productos han bajado de precio en el último mes

Durante el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, se demostró que la inflación interanual es del 8.3%: si bien algunos productos han experimentado aumentos, otros han ido a la baja

Así como algunos productos experimentaron aumentos durante el último mes, hay otros que se han ido a la baja.
Así como algunos productos experimentaron aumentos durante el último mes, hay otros que se han ido a la baja.
Foto: Shutterstock

Desde el 2021, los consumidores en Estados Unidos se han enfrentado a la alza de precios de diferentes productos y servicios y conforme pasa el tiempo, éstos en vez de bajar, siguen aumentando. La inflación actual que vive el país ha alcanzado picos históricos y actualmente se posiciona en el 8.3% interanual. Pero no todo está más caro, hay algunos que han visto reducir sus precios.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), los aumentos en los índices de alojamiento, alimentación, tarifas aéreas y vehículos nuevos fueron los más importantes durante el mes de abril:  el índice de alimentos aumentó un 0.9%, y el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1%. 

Ahora bien, si nos enfocamos en los productos que durante el mes de abril tuvieron una tendencia a la baja, podemos encontrar que la gasolina se encuentra dentro de este universo, la cual tuvo una caída del 6.1% durante abril, compensando los incrementos vistos en los índices de gas natural y electricidad.

De igual forma, reporta BLS, los índices de prendas de vestir, comunicaciones y automóviles y camiones usados ​​disminuyeron durante el mes. El índice de prendas de vestir cayó un 0.8% durante el
mes, poniendo fin a una serie de seis aumentos consecutivos.

Por su parte, el índice de comunicación cayó 0.4% en abril, su tercer declive mensual consecutivo. El índice de autos y camiones usados también cayó un 0.4% durante el mes, su tercera caída consecutiva después de una larga serie de aumentos.

Los pronósticos de finales del 2021, sugerían que la inflación que ya estaba experimentando el país lograría bajar para enero del 2022, sin embargo, cuatro meses después, el índice de precios al consumidor sigue aumentando conforme pasa cada semana. Algunos expertos dicen que estos números son parte de una de las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

A esto se le suma una cadena de suministro ya golpeada también desde el 2021, lo que ha repercutido en el retraso de cargamentos. La escasez de mano de obra, en la que se incluye a camioneros, también ha hecho que la demanda sea mayor que la oferta.

Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos piensa que la inflación es temporal y como una medida para lograr que los costos bajen, autorizó, por segunda ocasión en un año, que se elevan las tasas de interés. 

***

También te puede interesar:

Por la inflación, algunos adultos mayores posponen su jubilación: qué hacer
-Seguro Social: los jubilados podrían ver cheques con incrementos del 8.6% para el 2023
-Por qué la inflación afecta más a los padres y madres solteras en EE.UU.