Inicia el periodo de inscripción al seguro médico del Obamacare 2023: las 5 cosas que debes saber

La inscripción en el seguro médico de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio comienza el 1 de noviembre y hay algunos detalles que los estadounidenses deben conocer antes de elegir su seguro médico

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), mejor conocido como Obamacare, ya comenzó su periodo de inscripción a un seguro médico asequible.
La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), mejor conocido como Obamacare, ya comenzó su periodo de inscripción a un seguro médico asequible.
Foto: Shutterstock

Este martes 1 de noviembre comienza el periodo de inscripción a un seguro médico de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocido popularmente como Obamacare. Como cada año, hay detalles que podrían hacerte ahorrar cientos o miles de dólares, siempre y cuando tengas conocimiento sobre aspectos importantes de esta temporada. Aquí 5 cosas que debes saber para aprovechar este beneficio gubernamental que ha brindado salud asequible a millones de estadounidenses.

1. Hay dos fechas límite para inscribirte a un seguro médico

Aunque el periodo de inscripción empieza el 1 de noviembre, maneja dos cierres distintos: el 15 de diciembre y el 15 de enero. ¿En qué radica la diferencia? Para asegurarte de que la cobertura esté vigente desde inicio de año, el 1 de enero, los compradores deben inscribirse o renovar su seguro antes del 15 de diciembre. Quienes lo hacen entre el 16 de diciembre y el 15 de enero no tienen cobertura hasta febrero del 2023.

2. ¿Puedo inscribirme a un seguro médico después de la fecha límite?

Sí, pero hay ciertas restricciones. El periodo de inscripción es para que todas las personas que no tienen un seguro médico puedan inscribirse a un seguro que los cubra por todo el próximo año. Después de esa fecha, no es posible inscribirte, salvo algunas excepciones que califican para un periodo de inscripción especial. ¿Quiénes califican?

• Las personas que se mudaron de estado
• Las personas que se casaron o divorciaron
• Las familias que tienen un bebé o adoptaron un hijo

Estos grupos sociales pueden cambiar o conseguir un seguro médico en cualquier momento del año.

También hay estados como California, Colorado y Washington, D.C., que ofrecen mercados de seguros de salud administrados por la administración local, fuera del sitio administrado por el gobierno federal, que tienen la capacidad de extender los periodos de inscripción abierta.

3. ¿Cómo conseguir un plan de seguro médico con primas de $10 dólares o menos?

La Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por los demócratas del Congreso y promulgada por el presidente Biden este año, extendió los subsidios del Plan de Rescate Estadounidense hasta 2025. También habrá una mayor asistencia financiera disponible para más consumidores para los planes de 2023 que el año pasado.

Según la administración de Biden, cuatro de cada cinco consumidores podrán encontrar un plan que cueste $10 dólares o menos por mes después de los subsidios.

Para calificar a la mayor cantidad de subsidios disponibles, se toma en cuenta el estado en el que vives, cuántas personas hay en tu hogar y con cuánto ingreso se generan en el año.

4. Hay mejoras para el seguro médico basado en el empleador

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitieron este año una nueva regla que soluciona el llamado “fallo familiar”, ampliando los créditos fiscales para ofrecer cobertura a los familiares de una persona con seguro basado en el empleador que solo es “asequible” para la cobertura individual.

5. Puedes aplicar a un seguro médico del Obamacare, incluso si tienes un seguro patrocinado por tu empleador

A pesar de que los empleadores ofrecen un seguro médico, es posible que los gastos que tienes en primas sean más elevados que los que puedes obtener por medio del mercado de seguro médico de este periodo de inscripción. Te recomendamos que revises si hay un plan que se adapte mejor a tus necesidades.

Para más información, ingresa a healtcare.gov.

También te puede interesar:

• Qué es el deducible del seguro médico y cómo funciona
Sin seguro médico: los 10 estados de EE.UU. donde la mayoría de las personas no tienen
Las 3 preguntas que debes responderte para evitar errores al inscribirte a tu seguro médico