IRS: qué es una transcripción de impuestos y para qué sirve
Cuando pierde o no encuentras la copia de tu declaración de impuestos, y necesitas comprobar que ya la presentaste, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene la opción de enviarte una transcripción de impuestos, según lo que necesites
Cuando haces la declaración de impuestos, puedes sentir un alivio indescriptible que se ve interrumpido dentro de casi un año, cuando tienes que volver a presentarla. Si tus ingresos y tus gastos son variables año con año y por alguna situación necesitas tener las cifras exactas a la mano, las transcripciones de impuestos pueden ayudarte. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene este servicio, como una especie de seguimiento personal de tus declaraciones de impuestos previas. Te diremos para qué te sirve.
Es cierto que cuando realizas tu declaración de impuestos, debes tener una copia impresa o en archivo digital para cualquier aclaración posterior. Nadie está exento a descuidos, documentos tirados a la basura o archivos eliminados sin respaldo. Las transcripciones de impuestos pueden serte de utilidad cuando lo necesites, ya que son un resumen de cierto tipo de información fiscal.
Debido a que tus declaraciones de impuestos guardan información confidencial, el IRS maneja distintos tipos de transcripciones, dependiendo de los datos fiscales que requieras. Una transcripción no contendrá la información total de una declaración de impuestos.
Asimismo, el IRS no cobra por la transcripción de impuestos que solicites. Por el contrario, la agencia sí te cobraría una tarifa al solicitar una copia de tu declaración de impuestos completa.
¿Para qué necesitarías una transcripción de impuestos cuando no tienes una copia de tu declaración?
Solo por mencionar algunos ejemplos, cuando solicitas una hipoteca, un préstamo comercial o incluso si deseas participar en programas federales de atención médica, es posible que necesiten que compruebes tu capacidad de ingresos, por medio de tu declaración fiscal. En estos y otros casos, no solo debes demostrar tus ingresos pasados, también debe estar claro que presentaste tus impuestos.
Dependiendo del tipo de detalle fiscal que te sea solicitado o para lo que lo necesites, el IRS tiene cinco tipos de transcripciones de impuestos:
1. Transcripción de la declaración de impuestos
Es una de las transcripciones de tu declaración de impuestos más completas, ya que se incluye tu ingreso bruto ajustado, junto con los formularios y anexos presentados en tu presentación. Por lo general, esto cumple con los requisitos de solicitud de las instituciones de préstamos hipotecarios y estudiantiles.
Este tipo de transcripción solo está disponible para declaraciones procesadas en los tres años anteriores.
2. Transcripción de la cuenta de impuestos
Debido a que contiene una información más básica, solo incluye datos como tu tipo de declaración, estado civil, ingreso bruto ajustado, ingreso imponible y todos los tipos de pago.
Se puede solicitar para cualquiera de los diez años anteriores.
3. Registro de transcripción de cuentas
Esta es la transcripción más completa que ofrece el IRS, ya que combina las dos transcripciones anteriores en un documento completo. Al igual que la transcripción de la declaración de impuestos, solo está disponible para los tres años anteriores.
4. Transcripción de salarios e ingresos
Esta transcripción muestra los datos proporcionados al IRS en los formularios W-2, 1099, 1098 y el formulario 5498, Información de contribución a la IRA. En resumen, solo muestra la sección de los ingresos de tu declaración.
Es posible que esta transcripción no esté disponible hasta julio del año posterior a la presentación. Los declarantes pueden acceder a la información de los diez años anteriores.
5. Carta de verificación de no presentación
Si necesitas prueba de que no has presentado tus impuestos durante un año determinado, esto indicará que el IRS no tiene registro de una presentación.
Se puede solicitar para cualquiera de los tres años anteriores a partir del 15 de julio del año en curso. Hay que señalar que a pesar de la información, el IRS no aclara si estabas obligado a presentar o no la declaración de la transcripción que solicitas.
Cómo solicitar una transcripción de impuestos al IRS
Para solicitar una transcripción de impuestos al IRS, puedes ingresar al sitio Get Transcript del IRS. La agencia te solicitará algunos datos personales, para verificar tu identidad, y el número de cuenta de una tarjeta de crédito, hipoteca o similar. Podrás ver, imprimir y descargar cualquiera de las transcripciones solicitadas.
Si deseas que te envíen una copia física de tu transcripción, también puedes solicitarlo en línea o llamar al 800-908-9946. Tu documento podrá tardar entre cinco y diez días calendario en llegar.
También te puede interesar: